Liberan tras 27 años en prisión a Daniel Santovenia

Liberan tras 27 años en prisión a Daniel Santovenia

Santovenia fue capturado en 1991 cuando llegó clandestinamente a Cuba para iniciar una campaña de sabotajes

MIAMI, Estados Unidos.- Este sábado, tras 27 años de prisión, fue liberado en Cuba Daniel Santovenia, así lo confirmó el escritor Ángel Santiesteban en su cuenta de Facebook. Santovenia, quien es opositor del régimen de la isla, fue capturado en 1991 cuando llegó clandestinamente a Cuba para iniciar una campaña de sabotajes.

“A partir de hoy no volverá a dormir encarcelado, salvo dentro de la prisión grande que es la isla de Cuba. Esperemos que pronto sea libre de verdad cuando llegue a Miami”, escribió Santiesteban.

Santovenia Fernández fue condenado a 30 años, de los cuales pasó 22 años en celdas comunes, mientras que los otros cinco estuvo internado en un campamento de “mínima seguridad”, informó Martí Noticias. Hoy el opositor tiene 63 años de edad.

El 29 de diciembre de 1991 cerca de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, fue arrestado Santovenia cuando llegaba a Cuba en una embarcación procedente de Miami, acompañado de Pedro Álvarez Pedroso y Eduardo Díaz Betancourt. Durante la detención los agentes hallaron armamento y municiones.

Los tres detenidos fueron condenados a muerte, pero en el caso de Santovenia Fernández y Álvarez Pedroso la pena máxima le fue conmutada. En cambio, Díaz Betancourt fue ejecutado el 20 de enero de 1992.

Varios países pidieron clemencia para los acusados, como desde el Gobierno de Estados Unidos, que negó cualquier relación en la supuesta misión terrorista, y también de los entonces presidentes de Nicaragua y España, Violeta Chamorro y Felipe González.

[fbcomments]