Liberan a Martha Beatriz Roque pero la Seguridad le prohíbe salir de su casa

Liberan a Martha Beatriz Roque pero la Seguridad le prohíbe salir de su casa

Fue detenida cuando se dirigía a solicitar la revocación de su licencia extrapenal

Martha Beatriz Roque (Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Martha Beatriz Roque Cabello que había sido detenida en La Habana este lunes, fue liberada por los agentes de la Seguridad del Estado cubano pero le prohibieron salir de su casa.

La activista opositora dijo tras ser liberada, que un efectivo de la Seguridad del Estado nombrado Miguel le pidió al momento del arresto que le entregara la carta que pretendía hacer valer ante el Tribunal Provincial de La Habana. El hombre le indicó que “ellos se iban a encargar” de ese documento.

Al liberarla la pasearon en el auto policial por La Habana, hasta que advirtieron que estaba entrando en una situación de hipoglicemia. Entonces la llevaron a su domicilio y le indicaron que se bajara y tomara algo, y le advirtieron que si volvía a salir la iban a arrestar nuevamente.

Más adelante, los mismos agentes le prohibieron visitar la Embajada de Suecia, donde la activista suele conectarse a Internet y administrar sus redes sociales.

Martha Beatriz Roque Cabello fue detenida cuando se dirigía a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana para entregar una carta en la que solicitaba la revocación de su licencia extrapenal, en solidaridad con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, acusado por las autoridades por un presunto “asesinato en tentativa”.

Según las declaraciones de la activista Tania De la Torre Montesinos, Roque Cabello fue conducida en el auto patrullero número 482, a las 11:05 am. de este lunes, en Santa Catalina, municipio Cerro.

En el documento, la líder de la Red de Periodistas y Comunicadores Comunitarios exige, junto a más de 60 opositores cubanos “la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la Isla, y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta, que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado”.

Roque Cabello había hecho un llamado a los nueve miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba a presentarse en el tribunal correspondiente para que se les revoque la licencia extrapenal otorgada por acuerdo de la Iglesia Católica y los gobiernos de España y Cuba, en protesta por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer García.

En su comunicación Roque Cabello hace énfasis en su decisión personal de “volver a prisión al igual que han encarcelado a Ferrer”. Para ello, señala su voluntad de presentarse en el “establecimiento penitenciario que ustedes decidan”.

También denuncia “el limbo jurídico en que se encuentran los liberados” de la Causa de los 75.

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento “La Patria es de todos”, cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Martha Beatriz Roque Cabello, quien es también columnista de CubaNet, se beneficia de una licencia extrapenal por motivos de salud, y ha rechazado salir de país.

 

[fbcomments]