Agencias anuncian liberación de médicos cubanos en Kenia, régimen lo desmiente

Agencias anuncian liberación de médicos cubanos en Kenia, régimen lo desmiente

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”

kenia medicos cuba cubanos salud secuestrados
Médicos cubanos secuestrados en Kenia (Foto: Invasor)

MOGASDISCIO, Somalia. – La agencia de noticias EFE anunció que los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenia, que se encontraban en Somalia bajo cautiverio del grupo yihadista Al Shabab, fueron liberados el pasado día 4, aunque minutos después el gobierno lo desmintió.

Juan Antonio Fernández Palacios, Director General de Prensa, Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, señaló en Twitter que los galenos continúan en paradero desconocido y que las autoridades de la Isla continúan realizando “ingentes esfuerzos” para “asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria”.

La supuesta liberación de los médicos cubanos había sido anunciada por la agencia de noticias EFE, que cita en su reporte a una fuente de la inteligencia somalí.

La información, replicada por numerosos medios de prensa, aseguraba que los médicos habían sido puestos en libertad el pasado 4 de octubre.

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, detalló la fuente bajo anonimato.

Sin embargo, ni el Gobierno de Kenia ni la Embajada cubana en Nairobi dijeron tener información al respecto.

“Por el momento no tenemos información, por lo que para nosotros son fake news (…) Ojalá, ojalá sea cierto y sea una noticia que podamos dar mañana o pronto”, indicó a EFE el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez.

Por su parte, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, aseguró al diario local Daily Nation que “no han recibido ninguna noticia sobre la liberación”.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera, ciudad keniana fronteriza con Somalia, acompañados de escoltas armados.

Su vehículo fue entonces atrapado en un tiroteo iniciado por hombres armados, en el que falleció uno de los escoltas de los facultativos.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]