MIAMI, Estados Unidos. – La activista cubana Saily González Velázquez fue liberada poco después de las 8:00 de la noche de este miércoles, tras 12 horas de interrogatorio en la Unidad Provincial de Investigación del Ministerio del Interior (MININT), en Villa Clara.
La joven había sido citada este martes para presentarse a las 8:00 de la mañana de hoy en la unidad policial mencionada.

“Ya estoy en casa. Abajo la dictadura”, escribió en Twitter la joven santaclareña poco después de ser liberada. CubaNet intentó comunicarse con la activista para obtener detalles sobre su interrogatorio, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Dos horas antes de la liberación de González Velázquez, el también activista santaclareño Jonatan López Alonso, cuñado del preso político Andy García Lorenzo, responsabilizó a la Seguridad del Estado y a los oficiales de la Unidad de Instrucción Penal de Villa Clara por la integridad física de la joven exintegrante del grupo Archipiélago.
“No es normal que te interroguen por un día entero sin motivo alguno. Suelten a Saily ya. Además, no les basta y a mí papá [el activista Pedro López] también lo han citado para mañana en la mañana”, denunció López Alonso.
Recientemnente, una oficial del MININT advirtió a González Velázquez que podría ser procesada legalmente por los supuestos delitos de “incitación a delinquir”, “difamación”, “desacato” y “alteración del orden” debido fundamentalmente a sus publicaciones en redes sociales.
En esa ocasión, la activista consideró que la citación respondía a “la intención de la Policía política de amedrentarla para que parara “de denunciar, de hacer activismo en redes sociales”.
“Se trató de una ‘entrevista’ para informarme de todos los delitos por los que podría ser acusada debido a mis publicaciones en redes sociales”, dijo. “Por supuesto, cualquier proceso que se abra en mi contra responde a mi activismo por la liberación de todos los presos políticos y por el respeto a los derechos de los cubanos”, agregó.
La joven santaclareña ganó notoriedad como emprendedora gracias a varios proyectos que incluían un hostal y una cafetería, y más adelante como activista tras unirse al grupo Archipiélago, del que fue una de sus caras más visibles hasta su salida voluntaria.
Recientemente, González Velázquez se mantuvo activa, acompañando a los familiares de los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) que fueron enjuiciados la semana pasada en Santa Clara. Asimismo, la joven usó sus redes sociales para reportar todo lo que estaba sucediendo en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara (conocido popularmente como La Audiencia).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.