1

Liberan a la activista Saily González: “¡Ahora va camino a casa!”

Saily González, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — La activista y emprendedora cubana Saily González Velázquez fue liberada esta noche tras pasar varias horas detenida por la Seguridad del Estado.

“Liberaron a Saily González. ¡Ahora va camino a casa!”, informó en redes sociales el periodista independiente Boris Sancho.

Según el reporte, la madre de la activista también fue interrogada por la policía política.

Saily había sido detenida este martes en la provincia de Villa Clara mientras realizaba una caminata por la libertad para de los presos políticos en la Isla.

La joven fue interceptada por un agente de la Seguridad del Estado en plena vía pública. La detención fue captada en vivo por la propia Saily, quien realizaba una transmisión vía Facebook Live.

“Tú sabes que eso no lo puedes hacer. Dame el teléfono. Tú sabes que eso no lo puedes hacer. ¿Para qué haces eso?”, advirtió el agente mientras asaltaba con violencia a la activista.

El individuo también tomó el teléfono de González e interrumpió la transmisión en directo, mientras esta le recriminaba por su actuación.

“La directa  de Saily González termina con esta imagen. Una caminata pacífica se puede convertir en una agresión física. Esta semana lleva sólo tres días y la violencia ha sido la norma. Juicios amañados, vigilancia, acoso y ahora esto”, denunció en redes sociales la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Saily González
(Screenshot/Twitter)

Protesta en favor de presos políticos

La emprendedora había asegurado que saldría a la calle en protesta por los cientos de presos políticos que hay actualmente en Cuba y en favor de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), quien fueron juzgados durante las jornadas de ayer y hoy en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, en La Habana. También exigía la liberación del manifestante del 11J Andy García y respeto hacia todos los activistas hostigados por la policía política.

“Esto que yo voy a hacer es precisamente mi acto de protesta contra un régimen terrorista”, dijo la joven mientras caminaba, minutos antes de ser detenida.

Saily González portaba un pulóver blanco donde se leía Free Maykel Osorbo, Free Luis Manuel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.