Categorías: Noticias
| Publicado:
domingo, 23 de enero, 2022 6:13 pm

Liberan a doctora cubana que estaba secuestrada en Haití

"Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico", confirmó la madre
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que estuvo secuestrada en Haití durante diez días, fue liberada este domingo.

“En la mañana de este domingo, 23 de enero de 2022, se conoció que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada.

Conocimos, igualmente, que la doctora se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba”, escribió la Embajada de Cuba en su cuenta de Twitter.

Pérez había sido secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país.

“Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico”, confirmó al portal 14ymedio María Alabedra, la madre de la doctora, quien ya había hablado tres veces con su hija.

Las manifestaciones populares en contra del secuestro, ocurrido en la ciudad de Faustin Soulouque, podrían haber influido en liberación de la doctora.

“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, divulgó la semana pasada la publicación de Vant Bèf Info.

También pudo ser determinante la intervención de Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, donde trabaja Pérez Alabedra “cumpliendo con un contrato de trabajo gestionado por cuenta propia desde hace 15 meses”, según un reporte de América TeVé.

Los secuestradores exigían una cantidad de $100,000 como rescate, una suma que se desconoce si fue pagada. Hasta el momento no han sido revelados los detalles de la negociación.

Al confirmarse el secuestro, trascendió que el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití. Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud de Haití, el Dr. Lauré Adrien, negó esta información. Adrién precisó que actualmente trabajan en Haití unos 300 galenos de la brigada médica cubana.

Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.

En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín, fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.

Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.

Otro sonado secuestro de doctores cubanos ocurrió el 12 de abril de 2019, cuando la milicia Al Shabab secuestró en Kenia al cirujano Landy Rodríguez Hernández y al especialista en medicina general Assel Herrera Correa, quienes cumplían misión en el país africano y de los que desde entonces no se tienen noticias.

Sin embargo, en octubre Cuba envió otros 79 médicos a Kenia.

En 2019 Cuba informó por primera vez que la exportación de servicios médicos cubanos, calificada como modo de esclavitud moderna, aportó 6 400 millones de dólares al régimen cubano que se queda con el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....