Liberado Hanoi Morán tras pasar cuatro días en prisión

Liberado Hanoi Morán tras pasar cuatro días en prisión

Morán, quien labora como técnico de iluminación, había sido detenido en la madrugada del pasado domingo en el barrio de Jesús María por, supuestamente, no llevar puesto el nasobuco

Hanoi Morán
Hanoi Morán (Foto: Facebook/Hanoi Morán)

MIAMI, Estados Unidos. –  El ciudadano cubano Hanoi Morán Dime fue liberado en la noche de ayer tras pasar varios días detenido, según confirmó a CubaNet la abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex.

El hecho se produjo horas después de que el tribunal aceptara el recurso de Habeas Corpus presentado por el Centro de Información Legal.

“Ayer, el Tribunal Provincial Popular notificó que había aceptado el procedimiento de Habeas Corpus. Nosotros consideramos que en esa respuesta se estaba violando la Ley de Procedimiento Penal y decidimos tratar de presentar un recurso. Fue un poco difícil porque no había nadie disponible para presentar el recurso exigiéndole al tribunal que hiciera una vista y que le exigiera a las autoridades policiales que lo presentaran al tribunal. Pero cuando fuimos a entregar el recurso de súplica hoy en la mañana el tribunal lo que hizo fue entregar la decisión denegándolo bajo el argumento de que él ya estaba libre en su casa”, declaró Diversent a CubaNet.

El recurso de Habeas Corpus elaborado por Cubalex había sido presentado por Darío Pérez Diéguez , realizador audiovisual independiente y amigo de Hanoi Morán que también había sido detenido el 31 de enero.

Diversent señaló que fue el propio Pérez Diéguez quien conversó vía telefónica con Morán para confirmar su liberación.

Hanoi Morán, técnico de iluminación, había sido detenido en la madrugada del pasado domingo en el barrio de Jesús María, municipio de Habana Vieja, mientras caminaba por la calle en compañía de Pérez Diéguez, según denunció este último en redes sociales.

Aunque el realizador audiovisual fue liberado apenas cinco horas después con una carta de advertencia, Morán fue trasladado al centro de procesamiento de detenidos conocido como El Vivac, en el municipio de Boyeros.

El Auto de respuesta al Habeas Corpus presentado por Pérez Diéguez señala que Morán fue confinado “por ser reincidente, al haber sido detenido y multado previamente por el uso incorrecto del nasobuco…”.

Auto de respuesta al Habeas Corpus presentado en favor de Hanoi Morán (Fotos: Cortesía/Laritza Diversent)

El caso generó amplia repercusión en redes sociales, donde amigos y conocidos de Morán iniciaron una campaña en favor de su liberación.

“Nuestro querido amigo Hanoi Morán Dime se encuentra detenido en Cuba. Se le está acusando de propagación de epidemia por llevar mal puesta la mascarilla y, según sus amigos testigos, no es verdad. Se solicita un año de prisión. Quien conozca a Hanoi sabe que este muchacho es un buen ciudadano, solidario, buen vecino y buen amigo. No es de justicia llevarlo a prisión”, destaca la publicación lanzada en la plataforma Change.org para exigir su libertad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]