Liberado el opositor Enix Berrio luego de 50 horas detenido

Liberado el opositor Enix Berrio luego de 50 horas detenido

Berrio estuvo 24 horas sin ingerir alimentos y en una celda de alrededor de dos metros junto a unos siete detenidos

cuba enix berrio sarda represión ocdh decreto 370 derechos humanos
Enix Berrio Sarda (foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – En la mañana de este domingo fue puesto en libertad el economista y opositor Enix Berrio Sarda, quien estuvo arrestado por más de 50 horas.

Berrio fue detenido en la vía pública cuando salía de visitar a su madre en el municipio habanero El Cerro y fue trasladado hacia la Unidad Policial ubicada en Santiago de las Vegas.

“De tanto insistir a la hija de Enix le dijeron que lo tenían en la Unidad de San Miguel del Padrón y jamás estuvo allí”, declaró a CubaNet Luis Manuel Otero Alcántara.

El opositor fue sometido a cinco interrogatorios donde los oficiales demostraron estar muy molestos con la solicitud realizada a la Asamblea Nacional para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370.

Luis Manuel también afirmó que los oficiales de la estación policial mantuvieron a Berrio por 24 horas sin ingerir alimentos, y en una celda de alrededor de dos metros junto a unos siete detenidos.

“Allí están todas las condiciones para contagiarse de coronavirus, entran y salen los detenidos y en un pequeño espacio los tienen a todos sin cumplir con las medidas de aislamiento social y las otras de higiene que son básicas para protegerse.”

Enix Berrio es colaborador del Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), y el pasado miércoles presentó a Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba una solicitud para que declaren inconstitucionales dos artículos del Decreto-Ley 370 que regula el uso de internet en Cuba.

Este sábado el OCDH denunció ante los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas de la ONU la situación del opositor. Y presentó el caso ante la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos.

El OCDH consideró la pronta liberación de Enix Berrio un pequeño triunfo, agradeció la colaboración de todos, y el trabajo de medios de comunicación, agencia de prensa internacionales y las gestiones políticas realizadas.

“Hubo apoyo de mucha gente, también en las redes sociales, fue un trabajo en conjunto del OCDH, el Movimiento San Isidro, la MUAD y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información”, dijo la ONG, con sede en Madrid.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]