EFE: Liberación de médicos cubanos se frustró por una “filtración”

EFE: Liberación de médicos cubanos se frustró por una “filtración”

“Teníamos el plan del traspaso, pero alguien interno a NISA habló antes de tiempo”, explicó en anonimato la fuente de EFE

Médicos cubanos; Kenia; Secuestro
Vehículo en el que se transportaban los médicos cubanos al ser secuestrados. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- El alto funcionario de la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) que confirmó este miércoles a EFE la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia desde abril del pasado año, aseguró horas más tarde que la entrega de los galenos fue frustrada en el último momento luego de que una “filtración” paralizara el “traslado seguro”.

“Teníamos el plan del traspaso, pero alguien interno a NISA habló antes de tiempo”, explicó en anonimato la fuente, que de acuerdo a la agencia de noticias española está directamente implicada en las negociaciones.

Este miércoles EFE aseguró que los médicos cubanos secuestrados en 2019 por yihadistas de Al Shabab habían sido liberados, citando al alto funcionario de NISA, sin embargo, apenas unas horas después el gobierno de Somalia y Cuba desmintieron la información.

“La noticia sobre la liberación de los médicos es falsa”, informó este miércoles a la cadena radial Voice Of America (VOA) el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas. Y agregó: “el Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido”.

Según Ise Awas las negociaciones entre NISA y miembros de Al Shabab siguen en marcha y manifestó que su gobierno tiene la responsabilidad de “rescatar a los doctores”.

Los cubanos Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera (especialista en medicina general) fueron secuestrados hace un año y medio en Kenia, en la ciudad de Mandera, al noreste del país, donde se encontraban de misión médica enviados por el gobierno de La Habana.

En Mandera, fronteriza con Somalia, los galenos fueron capturados y entregados al grupo yihadista Al Shabab, que los mantiene cautivos hasta el momento.

Los gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde que los médicos fueron capturados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación. El pasado 5 de octubre el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció incluso en Twitter que había hablado con su homólogo somalí para agradecer “el apoyo y esfuerzos de su gobierno” a la hora de “garantizar el regreso seguro” de los médicos.

Rodríguez y Herrera, que fueron secuestrados cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera, y que iban acompañados de escoltas armados, forman parte de un centenar de profesionales médicos cubanos que se encuentran en Kenia desde 2018 como parte de un acuerdo bilateral.

Sin embargo, a pesar del secuestro, y de que muchos de los demás galenos cubanos en Kenia han tenido que ser reubicados, el gobierno de la Isla renovó su contrato con el país africano, de cuyo gobierno recibe por cada profesional de salud 9 220 dólares estadounidenses mensuales, reveló el diario keniano Nation.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]