Leonardo Padura: “Vivir en un país comunista me da una perspectiva peculiar del mundo”

Leonardo Padura: “Vivir en un país comunista me da una perspectiva peculiar del mundo”

“Los cubanos se creen que todo lo que ocurre en Cuba tiene dimensiones universales”

Leonardo Padura (Foto: El Confidencial)

MIAMI, Estados Unidos. – El multipremiado escritor cubano Leonardo Padura conversó con el diario catalán La Vanguardia sobre los lazos identitarios que unen a Cuba y a España y la peculiaridad de vivir en un país como el caribeño, marcado por un régimen comunista que sobrevive al paso del tiempo y las generaciones.

“Haber vivido casi toda mi vida en un país comunista me da una perspectiva del mundo y las relaciones entre personas muy peculiar”, explicó el autor de “El hombre que amaba a los perros”.

El autor aseguró además que en La Habana goza del raro privilegio de vivir en la casa en que nació.

“Mi barrio es Mantilla, en la vera del antiguo Camino Real, y entre sus fundadores había un vasco, de apellido Padura, tal vez mi tatarabuelo. Allí seguimos sus descendientes.

Para el escritor, vivir en esa localidad no solo le mantiene junto a sus raíces, sino que también le ofrece una ventaja literaria.

“Salgo por mi barrio y allí sólo soy un cubano más y conecto con lo que siente la gente, y eso es importante para escribir”, comentó.

Padura también expuso las razones que lo han llevado a permanecer en la isla, donde, según dice, nunca fue censurado por el régimen castrista.

“Yo tenía claro que para escribir tenía que estar en Cuba (…) Porque allí, aunque no tuviera comida, tengo algo insustituible para un escritor: tiempo para escribir. Y volví a Cuba y trabajé como un loco para no volverme loco, porque la situación en mi país era tremenda”, señaló.

Sobre los cubanos, Padura lo tiene claro: “Somos fundamentalistas por influencia catalana. Lo que más me fastidia de Cuba es precisamente ese nacionalismo: de los cubanos de dentro y de los de fuera. Los cubanos se creen que todo lo que ocurre en Cuba tiene dimensiones universales”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]