1

Leonardo Padura: Los jóvenes cubanos emigran buscando un futuro mejor

Padura

MADRID, España.- El reconocido escritor cubano Leonardo Padura se refirió recientemente al éxodo masivo que está ocurriendo en Cuba, como camino a “un futuro mejor”.

“Está ocurriendo un fenómeno curioso y es que hacia La Habana emigra gente que viene del interior del país, buscando una vida mejor. Y de La Habana emigran hacia el extranjero muchas personas, fundamentalmente jóvenes, que también buscan un futuro mejor”, dijo Padura en entrevista con el diario argentino Infobae.

El escritor, que nació y ha vivido toda su vida en La Habana, lo que según sus propias palabras le “permite tener una comprensión de cómo se mueve la vida en la ciudad y qué piensan los que la habitan”, manifestó que “la ciudad se va deteriorando”.

Sin embargo, existe un contraste de este deterioro y las viviendas de los cubanos con los hoteles de cinco estrellas que construye el régimen, señaló.

“Cuando un extranjero llega a La Habana ve una ciudad donde hay edificios, calles, postes de alumbrado público y personas. Puede ver zonas de la ciudad en las que hay belleza y cierto lujo que viene del pasado o que se ha fomentado en el presente y ve pobreza del pasado y otra que se ha creado en el presente”, agregó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sobre estos contrastes también se refirió a personas que “circulan en automóviles modernos y otras muchas en las paradas de las guaguas, esperando por horas algún transporte con el que poder salir de ahí o los ves colgados de las puertas de las guaguas para llegar a algún lugar, un lugar que incluso puede ser el trabajo, a la mañana, o la casa a la tarde, después de haber trabajado todo el día”.

“Un extranjero va a ver comercios, algunos vacíos, por los precios de los productos y otros en los que hay colas donde la gente pasa horas”, dijo también Leonardo Padura, refiriéndose a la precaria situación del país.

Leonardo Padura, que en muchas ocasiones ha denunciado la situación de Cuba y la mala gestión del régimen, ya en el 2019 había señalado: “En estos momentos, es una sociedad que socialmente se parece a cualquier otra sociedad del mundo. Los que tienen dinero viven mejor que los que no tienen dinero. Incluso si tienes dinero no puedes comprar ciertos bienes”.

Además, se ha referido a su generación, la que vivió la llegada de Fidel Castro al poder, como una generación que “creció en esa ilusión de utopía y después sufrió una gran desilusión, un gran desencanto”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.