Lenín Moreno: crisis en Ecuador está impulsada por Maduro y Correa

Lenín Moreno: crisis en Ecuador está impulsada por Maduro y Correa

“Estamos más que seguros que las órdenes, las indicaciones, la direccionalidad que se debía dar a este proceso fue por parte del sátrapa (Maduro)”

Lenín Moreno Ecuador
Lenín Moreno (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este miércoles que la crisis que enfrenta el país por las duras protestas que han tenido lugar en la última semana forman parte de un plan desestabilizador impulsado por el expresidente Rafael Correa y el dictador venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a información de la agencia de noticias AP, Moreno aseguró que las protestas están siendo promovidas por “grupos terroristas”, y que las capturas que se han producido contra algunos agitadores así lo confirman.

“Se ha identificado su procedencia y tiene bastante que ver con grupos terroristas … son grupos terroristas de afuera y de adentro, grupos criminaloides de acá también, de dentro de Ecuador”, dijo el mandatario ecuatoriano.

“Parece que fue algo planificado … creo que uno de los elementos que confirman esto es la presencia de altos dirigentes de lo que ahora se denomina Revolución Ciudadana (de Correa) y de la presencia inclusive de Correa en Venezuela”.

Correa y Maduro han negado su vínculo con la crisis que vive Ecuador, sin embargo, Moreno ratificó que “estamos más que seguros que las órdenes, las indicaciones, la direccionalidad que se debía dar a este proceso (desestabilizador) fue por parte del sátrapa (Maduro) que dirige lastimosamente los destinos de ese pueblo querido venezolano”, según la información de AP.

Las protestas en Ecuador comenzaron hace una semana cuando el gobierno de Lenín Moreno anunció reformas en el sector laboral y el privado, así como un aumento al precio del combustible.

Esto provocó que en un inicio los transportistas dejaran sin servicio a las ciudades, y se suspendieran los recorridos interprovinciales. A esto se sumó la salida a la calle de los estudiantes, que comenzaron protestas callejeras que luego se intensificaron.

Finalmente se han sumado los indígenas, que, de acuerdo a AP, bloquearon carreteras y por miles llegaron a la capital en medio de episodios de saqueos, violencia y enfrentamientos con la policía.

“Definitivamente es un plan sistematizado, porque lo aplican además en otras partes en la cual los elementos convergen, y los elementos apuntan a un solo objetivo que es desestabilizar al gobierno de Ecuador. No hay mucho a donde perderse. Vuelvo a recalcar, quebrar la democracia en Ecuador”, afirmó Moreno.

Durante las protestas no ha habido fallecidos, no obstante, se reportan 86 policías heridos, 714 personas detenidas por actos de violencia y otras 360 que han recibido atención médica, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]