Nueva campaña en EEUU para que Cuba devuelva a fugitiva

Nueva campaña en EEUU para que Cuba devuelva a fugitiva

Joanne Chesimard aún se refugia en la isla

Un anuncio de ‘Se busca’ publicado por el FBI (Federal Bureau of Investigations)

MIAMI, Estados Unidos.- Los representantes Chris Smith y Albio Sires han renovado los esfuerzos para presionar por la devolución de la fugitiva Joanne Chesimard, refugiada en Cuba, según reporta el portal nj.com.

Los políticos han reintroducido una legislación para hacer que el gobierno presione por la devolución de fugitivos que han sido acogidos en el extranjero.

La ley que impulsan ha sido nombrada en honor a dos residentes de New Jersey, Walter Patterson y el policía estatal Werner Foerster, ambos muertos a manos de actuales fugitivos de la justicia.

Según el proyecto de ley, el Gobierno federal tendría que presentar informes anuales sobre el número de fugitivos y los esfuerzos que se están realizando para devolverlos.

“Estos son dos de los casos más flagrantes, pero está claro que hay muchos otros”, dijo Smith, refiriéndose los dos casos en cuestión, uno de los cuales implica a Chesimard, quien también responde al nombre de Assata Shakur.

“Este proyecto de ley dará al Congreso los hechos pertinentes con los que para impulsar nuevos enfoques a la extradición”, añadió el legislador.

Chesimard fue la primera mujer nombrada en la lista del FBI de los terroristas más buscados. Fue condenada por matar a Foerster después de que un coche que la llevaba junto otros miembros del Ejército de Liberación Negra fue detenido en una autopista de New Jersey en 1973.

La criminal eventualmente pudo escapar de EE.UU. y desde hace años vive en Cuba. Su presencia allí condujo a miembros de la delegación del congreso de New Jersey a oponerse a los esfuerzos del presidente Barack Obama de restaurar relaciones con la isla comunista.

“Es inconcebible, aunque no sorprendente, que el régimen de Castro, opresores del pueblo de Cuba, amante de la libertad, permita a un asesino condenado caminar libremente y disfrutar de las libertades que niega a su propio pueblo”, dijo Sires.

Patterson, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue asesinado en 1962 en una gasolinera que poseía en Wall Township. Después de que su asesino, George Wright, escapó de prisión, fue uno de los miembros del Ejército de Liberación Negro que secuestró un avión de Delta Air Lines en 1972 y solicitó asilo en Argelia. Fue descubierto en Portugal en 2011, aunque el gobierno de ese país se ha negado a extraditarlo.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]