Laura toca tierra por Santiago; extienden alerta a occidente de Cuba

Laura toca tierra por Santiago; extienden alerta a occidente de Cuba

El organismo posee vientos máximos sostenidos de cerca de 60 millas por hora (mph), con ráfagas que han llegado hasta las 90 mph en localidades como Baracoa

Tormenta tropical Laura toca tierra por Santiago de Cuba (Foto: Centro Nacional de Radares)

MIAMI, Estados Unidos. – La tormenta tropical Laura tocó tierra este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, según reportes del Centro Nacional de Radares.

La información fue difundida en redes sociales por el meteorólogo y radioaficionado Henry Delgado Manzor, quien labora en el Aeropuerto Internacional de Varadero.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) confirmó la información en su último aviso de ciclón tropical, emitido a las 9:00 p.m.

“Durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, Laura ha desarrollado momentáneamente varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra”.

El INSMET señaló que las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste del sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba.

El reporte del INSMET destaca que las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

La estación meteorológica de Valle de Caujerí, en Guantánamo, reportó un acumulado de lluvia de 85,7 milímetros. Asimismo, en la cabecera provincial se registró una racha de región nordeste de 53 kilómetros por hora a las 8:10 de la noche.

El organismo ha dejado fuertes vientos y lluvias en la región oriental de la Isla desde las primeras horas de la tarde, con marejadas focalizadas en zonas del litoral norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El aviso de ciclón tropical del INSMET añade que “de persistir el centro de circulación relocalizado, este se moverá sobre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, y saldrá al golfo de Guacanayabo cerca de la medianoche de hoy”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Laura posee vientos máximos sostenidos cerca de 60 millas por hora (mph), con ráfagas que han llegado hasta las 90 mph en localidades como Baracoa.

“Se pronostican pocos cambios en la intensidad mientras Laura se mueve cerca de la costa del sur Cuba esta noche y el lunes… se espera un fortalecimiento una vez se mueva sobre el Golfo de México, y se pronostica que se convierta en huracán el martes en la tarde o martes en la noche”, indica el boletín de las 8:00 p.m.

En las próximas 36 horas, las marejadas se extenderán al centro y oeste de Cuba, Bahamas y los Cayos de Florida.

En función de la posible trayectoria del meteoro, las autoridades cubanas establecieron la fase informativa para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

“Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la tormenta tropical Laura… se decidió establecer la fase informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 horas del día de hoy, 23 de agosto de 2020”, señala un comunicado emitido por la Defensa Civil.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]