1

“Las reinas de la casa”, así felicitó CIMEX a las madres cubanas

Reinas del hogar, CIMEX

MIAMI, Estados Unidos. – Al felicitar a las madres este domingo, la corporación estatal CIMEX reprodujo uno de los estereotipos más usados a lo largo de la historia para representar a las mujeres en la publicidad y los medios: “las reinas de la casa”.

“Buenos días, felicidades mamá! Hoy no cocino!!”, comienza el post de CIMEX en Facebook. “Yo no sé cómo se las van a arreglar tu papá y tú!! Pero yo hoy estoy modo relax!! Se lo merecen!! Son las reinas de la casa! Las Mami Poderosas!! Hoy cocinamos los hijos y los padres!!”, termina.

Hasta la actualidad no ha sido raro que los medios de comunicación u otras instancias socializadoras de información, intentando subvertir estereotipos o prejuicios relacionados con el género, terminen subrayándolos o difundiendo otros. 

“Estos estereotipos y roles tradicionales de género están en la base de las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTIQA+”, dijeron a CubaNet las activistas de la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

“Los países que enfrentan directamente la violencia de género, se han dado a la tarea de tener leyes y normativas que obligan a funcionarios y funcionarias, sobre todo, a capacitarse en género. En Cuba ese tipo de estrategias son muy incipientes”, aseguran.

CIMEX
(Captura de pantalla)

No solo CIMEX

En la Isla, la oficialidad ha relacionado históricamente a las mujeres y las madres con las labores hogareñas. El 8 de marzo de 2005, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el fallecido dictador Fidel Castro regaló ollas arroceras a las cubanas reunidas en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. 

Más adelante, la ensayista feminista cubana Zaida Capote protestó por las connotaciones del suceso y se preguntó por qué el entonces gobernante no había escogido ―por ejemplo― el Día de los Trabajadores para regalar ollas a cubanos de ambos géneros, no solo a mujeres.

En 2015, la tesis de licenciatura de La construcción discursiva del género en las páginas de opinión de Granma y Juventud Rebelde, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, demostró “la permanencia de prácticas de género discriminatorias en la mayoría de los medios [oficiales]”. 

“A pesar del progresivo acceso al conocimiento de las personas y las instituciones, los discursos sociales (y los medios) continúan validando prácticas discriminatorias”, reza la investigación que, aunque reconoce avances, concluye que “las concepciones hegemónicas y tradicionales del género permean casi toda la comunicación pública” en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.