1

Las protestas no resolverán los apagones, dice Díaz-Canel a los cubanos

Miguel Díaz-Canel, apagones, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se refirió este viernes al panorama de apagones que parece la población cubana y dijo que las manifestaciones de descontento o protesta no iban a resolver el problema.

De acuerdo con Cubadebate, Díaz-Canel “llamó a ser solidarios y a evitar acciones de inconformidad, algunas que generan violencia y hechos vandálicos, que responden ―dijo― a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación”.

Además, agregó que “con eso [protestas] no se resuelve la situación que tenemos. La situación se va a resolver cumpliendo con la estrategia en la que estamos empeñados”.

“El plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad, como siempre, de resistencia. De resistencia, porque el imperialismo no es el que va a resolver los problemas de electricidad en Cuba. Ni es el que nos va a ayudar a resolver los problemas de electricidad. Eso lo tenemos que resolver nosotros. Buscando los ingresos, buscando los financiamientos, trabajando con nuestros técnicos, priorizando un grupo de inversiones”, apuntó el dictador.

Justo en la madrugada de este viernes, cientos de cubanos en Matanzas y Villa Clara salieron a las calles a protestar por los continuos apagones que tienen en vilo al país desde hace varios meses.

Según reportes en redes sociales, las manifestaciones se produjeron cerca de la madrugada en las localidades de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, y en Sagua la Grande y Caibarién, provincia de Villa Clara.

En el consejo popular Australia y en la ciudad de Jagüey Grande, en el municipio del mismo nombre, decenas de personas salieron a las calles exigiendo “libertad” y gritando “pongan la corriente”.

En Villa Clara, por su parte, también se registraron protestas populares en la noche de jueves a viernes. Vecinos de las ciudades de Sagua la Grande y Caibarién tomaron las calles en protesta por los apagones.

“¡Si el Gobierno no deja dormir al pueblo, que no duerman ellos tampoco!”, se escucha decir en uno de los videos de la protesta en Caibarién, publicado por la usuaria Vilma Albuerne Noa.

Cubanos se lanzan a las calles en Matanzas y Villa Clara por los apagones

La inconformidad de los cubanos con los apagones se hace creciente en medio de una grave crisis económica en el país, el calor del verano y una reciente alerta sanitaria, además, por dengue.

Ya el pasado 14 de julio cientos de cubanos en Los Palacios, Pinar del Río, salieron a las calles a protestar por los apagones.

Varios videos transmitidos en vivo en redes sociales mostraban a una multitud atravesando las calles de la localidad en dirección a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) mientras hacían sonar cazuelas y coreaban consignas contestatarias.

En las grabaciones se escuchaba a los manifestantes gritar a viva voz “¡Tenemos hambre!”, “¡Pongan la corriente!”, “¡Díaz-Canel singao!” e incluso “¡Abajo la dictadura!”.

Baja capacidad de generación

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel también reconoció este viernes que el país tiene una capacidad de generación eléctrica inferior a la demanda.

“Las causas son conocidas”, dijo, y argumentó que tres elementos fundamentales se asocian al bloqueo.

“El bloqueo nos ha impedido financiamiento, nos ha impedido obtener piezas de repuesto y, por lo tanto, todos los mantenimientos y todas las reparaciones se han ido de cronograma”. 

Asimismo, indicó: “También hemos tenido baches en la distribución de combustible por la disponibilidad y eso no nos permite entonces cubrir con la generación distribuida los déficits de la generación térmica”.

Por otro lado, lamentó que en menos de tres meses han ocurrido dos accidentes que nos han sacado más de 400 MW de generación, afectando tres plantas. “Una de las plantas no se va a recuperar a corto plazo, y en las otras dos se está trabajando sin descanso”.

Díaz-Canel dijo que debido a la situación energética nacional, se han detenido procesos productivos y se está afectando la economía, “pero se trata de afectar a la población lo menos posible”, apuntó. 

Sin embargo, a pesar de los reclamos de los cubanos, la situación no muestra mejoría. A diario la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informa de más apagones, tanto de día como de noche.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.