Las autoridades amenazan a Ferrer con acelerarle el juicio

Las autoridades amenazan a Ferrer con acelerarle el juicio

Le advirtieron que “estarían observando” su comportamiento”, dijo el líder disidente tras ser liberado el domingo.

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 30 de abril (Agencias, 173.203.82.38)  –  El ex preso político José Daniel Ferrer, quien fuera liberado el domingo tras permanecer casi un mes detenido, denunció que las autoridades cubanas lo han amenazado con acelerar el juicio en su contra si continúa promoviendo actividades disidentes en Santiago de Cuba.

El opositor, de 41 años, dijo que las autoridades le “cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio” y le advirtieron que “estarían observando” su comportamiento, reportó la Agencia France Presse. Asimismo, le han dicho que si abandona las acciones podrían considerar sobreseer su caso.

Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones opositoras más activas de la isla, fue liberado el domingo después de 27 días de arresto. Será llevado a juicio por “desorden público” a partir de unos cargos que se le formularon poco antes de ser enviado a su casa.

“Hay un expediente en mi contra. Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos (las autoridades) consideran constituyen delito de desórdenes públicos”, añadió en declaraciones a la agencia EFE.

Según Ferrer, la explicación que le dieron es que su expediente “está en fase preparatoria” y que, si suspende las actividades de la UNPACU, “ellos pueden suspender el juicio (…) De lo contrario, acelerarían el proceso y me llevarían a prisión”, indicó.

“Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo”, dijo Ferrer tras ser liberado el domingo.

“Mi respuesta es que José Daniel Ferrer continuará luchando como hasta ahora y con los mismos métodos y los que creamos válidos para alcanzar la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un verdadero estado de derecho”, aseguró el líder opositor.

Ferrer fue detenido el 2 de abril durante un amplio operativo de la Policía y la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba que incluyó violentos registros en varias viviendas, confiscaciones, destrozos en propiedades y más de 40 arrestos.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]