Lanzan tercer número de “Arabescos de Guantánamo”

Lanzan tercer número de “Arabescos de Guantánamo”

Revista literaria y social de la provincia más oriental de Cuba, entrega esta vez varios textos dedicados a Regino Boti y a José Martí

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

GUANTÁNAMO, Cuba.- Ya se encuentra en internet el tercer número de la revista de Cultura y Sociedad Arabescos de Guantánamo. Esta entrega, dedicada a homenajear al Apóstol José Martí en el aniversario 161 de su nacimiento, ocurrido el 28 de enero pasado, contiene un dossier donde aparecen el prólogo que Martí escribió para su libro Ismaelillo y sus poemas Príncipe enano, Sueño despierto, Mi caballero, Mi reyecillo, todos de ese poemario. También aparecen varios poemas del libro Versos Sencillos.

Realzan esta entrega varios textos inéditos de Regino Boti y otro muy poco conocido, relacionados todos con José Martí. El primero de los textos inéditos fue tomado de su Cronología íntima y en él Boti reflexiona acerca de la frustración de los idearios martiano y bolivariano. El otro texto inédito es In Memoriam, donde Boti relata el estado de conmoción existente en la ciudad de Santiago de Cuba el 19 de mayo de 1895 al conocerse la muerte en combate de Martí, lugar donde el guantanamero se encontraba de paso hacia Barcelona, España.

También han sido publicadas dos cartas inéditas, cruzadas, entre Boti y el intelectual santiaguero Max D´ou, donde el segundo pregunta a Boti acerca de lo ocurrido en La Mejorana y éste ofrece su parecer. Cierran esta parte del dossier dos trabajos de Boti, uno poco conocido que se titula La obra poética de José Martí: su cronología y antología, publicado inicialmente en la Revista de Oriente en el número del bimestre mayo-junio de 1930, y el segundo es De Re Martiana, un ensayo sobre la vida y obra del más universal de los cubanos, inédito hasta ahora.

También aparecen en este número el ensayo Martí en Boti, del poeta e investigador guantanamero Alex Ruíz, el texto Recuerdos del pasado, apuntes de la historia local, realizados por Ezequiel Planes González, considerado por Boti el primer historiador de la ciudad, la crónica Los Beatles de la Vocacional, una estampa de la represión cultural vivida por el cronista en dicho centro de estudios, dos casos sociales de Guantánamo y otro sobre el Partido Revolucionario Cubano y la manipulación ideológica de este asunto .

En la sección Misceláneas, dedicada a artículos tomados de la red publicamos El mercado automovilístico en Cuba: Surrealismo antillano, escrito por Yudivián Almeida y Elizabeth Pérez, ¿El carro o la vianda?, de Yuris Nórido, No seamos siervos de las tecnologías: Trabajemos con ellas , del Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, Murió Juan, murió el poeta, del escritor Mempo Gardinelli, dedicado a la muerte de Juan Gelman, Literatura invisible, del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, sobre la concesión de los últimos premios nacionales de literatura y La restauración estalinista, de Héctor E. Schamis.

El cuarto número, correspondiente al bimestre febrero-marzo del 2014, pronto estará también en la red. A partir de dicha entrega, Arabescos de Guantánamo será una publicación trimestral. La revista puede ser consultada en la página web: www.arabescosdeguantanamo.com

 

[fbcomments]