Lanzan reserva de Hoyo de Monterrey en Festival del Habano


LA HABANA, Cuba.- La velada inaugural del XVIII Festival del Habano se desarrolló en horas de la noche de ayer en el Antiguo Almacén de Tabaco y Madera, ubicado en la avenida del Puerto, en la Habana Vieja. Se trató de un festival al que tuvo acceso sólo una mayoría de extranjeros y una pequeña élite nacional.
El evento presentó como protagonista de la noche el lanzamiento de la reserva de marca Hoyo de Monterrey, fabricante con más de 150 años de historia.
CubaNet no pudo confirmar la información dado que no tuvo acceso al lugar, pero según se comentaba por parte de algunos dependientes, en la cena que tuvo lugar durante el exclusivo evento se estarían vendiendo platos por cientos de dólares.
Los copresidentes de Habanos S.A., Inocente Núñez Calvo y Luis Sánchez, iniciaron el festival celebrando la buena salud del negocio del tabaco cubano.
Una caja de tabacos cubanos Cohíba, considerados de los mejores del mundo, puede llegar a costar 500 dólares en el sitios de venta online. Por ser considerado un producto de lujo, el gobierno cubano explota el sector tabacalero para la venta a extranjeros y comercio internacional.
Para un cubano de a pie es virtualmente imposible conseguir un tabaco de semejante calidad. El salario promedio en la Isla ronda los 20 dólares.
Inocente Núñez, copresidente de Habanos S.A., anunció tres nuevos lanzamientos de la marca Cohíba, entre los que se encuentra Cohíba 50 aniversario, en conmemoración al habano.
En la inauguración también se mencionaron las actividades del Festival del Tabaco, que se celebra del 29 de febrero al 4 de marzo: conferencias, visitas a plantaciones y una exclusiva vista a la fábrica El Laguito, casa matriz de la marca Cohíba.
El vicepresidente de Habanos S.A. estuvo a cargo del lanzamiento de los cinco mil estuches numerados, con 25 unidades de Hoyo de Monterrey como la novedad del primer día, debido al añejamiento de tres años de la cosecha del 2012, que se dedicó a la elaboración de esta primera reserva que se venderá bajo el símbolo Epicure No.2.
Un número significativo de aficionados que llegó al lugar sin las invitaciones se quedó con deseos de ingresar a la instalación. La asistencia se caracterizó por una mayoría extranjera.