La Web Store de Google comienza a funcionar en Cuba

La compañía amplía sus servicios

Un internauta con su laptop (Foto: Manuel Díaz Mons)
Un internauta con su laptop (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- “Desde el miércoles 19 de octubre los residentes en la Isla podrán acceder a la Web Store de Google para instalar extensiones, temas y aplicaciones de manera gratuita”, informó la propia compañía estadounidense en una notificación dirigida a desarrolladores web que amplían los servicios del gigante informático para Cuba.

Sin embargo, Web Store, un sitio de donde se pueden descargar extensiones, temas y aplicaciones no se encontraba accesible desde la Isla hasta este miércoles. La apertura de este servicio de Google ofrecerá nuevas posibilidades de instalar una amplia variedad de aplicaciones web actualizadas a los internautas cubanos. Los caribeños podrán potencializar las funcionalidades del limitado y pobre servicio de internet que ofrece el monopolio ETECSA. Hasta ahora en la Isla se habían usado alternativas como los VPN (Virtual Private Network), y los cracks y software piratas para instalar algunas aplicaciones de Google.

En agosto de 2014, el gigante de Silicon Valley había permitido a sus usuarios en Cuba instalar el navegador Chrome, uno de los más populares entre los usuarios. Posteriormente se autorizó el acceso a la Play Store para instalar aplicaciones y juegos gratis, así como a una versión sin costo de Google Analytics, un servicio que registra estadísticas de páginas web.

Un equipo de CubaNet estuvo probando el acceso a Web Store sobre las 8:00 p.m. de este miércoles, desde una conexión a Internet de ETECSA (nauta), en uno de los puntos Wi-fi de la Habana y la web funciona perfectamente desde Cuba. Se logra la instalación de cualquier aplicación, tema o extensión.

En Cuba, que sigue siendo el país con la tasa de conectividad más baja de América Latina (un 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha), el precio que tienen que pagar los cubanos descargando aplicaciones web en Web Store a velocidades inferiores a los 128 kb/s es de 2 CUC (50 pesos cubanos) por una hora.

Web Store de Google (Captura de pantalla/Orlando González)
Web Store de Google (Captura de pantalla/Orlando González)
[fbcomments]