“La situación de los DD.HH. ha empeorado”, advierte Red Eye On Cuba

“La situación de los DD.HH. ha empeorado”, advierte Red Eye On Cuba

La organización hizo hincapié en la detención de periodistas y bloqueo de sitios web, como parte de la estrategia del régimen para reducir el acceso libre a la información

Luis Manuel Otero Alcántara es detenido por performance con la bandera de EE.UU. (Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La red “Eye on Cuba”, diseñada para mejorar el conocimiento de la comunidad internacional acerca de la situación de los Derechos Humanos, se sumó a las organizaciones que han informado sobre el empeoramiento de la situación en la Isla.

En su informe 2019, “Eye on Cuba” da cuenta de la ocurrencia de unas 302 detenciones arbitrarias, 187 casos en los que se violó el derecho a la libertad de circulación y de tránsito dentro de la isla y otros 191 casos en los que se limitó directamente el derecho a la libertad de expresión y opinión.

“La situación de los derechos humanos en 2019 ha empeorado respecto a los años anteriores. Si bien en 2018 hubo un empeoramiento drástico, en 2019 esta tendencia a continuado e incluso empeorado”, destaca el reporte anual de la organización, con base en Praga, República Checa.

La red hizo hincapié en la detención de periodistas y bloqueo de sitios web, una tendencia que se mantuvo como parte de la estrategia del régimen de la Isla para reducir el acceso libre a la información.

El informe también aborda la aplicación del Decreto Ley no. 389 de vigilancia virtual, el cual califica como “un serio atentado contra la privacidad de las personas”.

“El 4 de septiembre y el 15 de noviembre, relatores especiales de Naciones Unidas enviaron comunicaciones al gobierno cubano respecto a la preocupante situación de periodistas y presos políticos, además de las expatriaciones forzosas y la falta de garantías de otros derechos”, agrega el informe, disponible en la página web de la organización.

“Eye on Cuba” forma parte de un proyecto cuyo objetivo principal es asistir a los cubanos en el ejercicio y exigencia de sus derechos a través de iniciativas locales que cubren todas las Provincias cubanas.

Además de prestar asistencia directa sobre el terreno, el proyecto está diseñado para generar una atención internacional sobre los casos de abusos más flagrantes que se cometan.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]