La situación de los adultos mayores en una Venezuela con coronavirus

La situación de los adultos mayores en una Venezuela con coronavirus

En plena pandemia, en Venezuela las personas de la tercera edad no tienen acceso a productos básicos que ya anteriormente les costaba adquirir

Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la crisis económica que vive Venezuela, la situación de emergencia que ha acarreado la pandemia del coronavirus a nivel internacional ha dejado para los adultos mayores del país sudamericano la peor parte.

De acuerdo a un texto de la agencia de noticias Reuters, “en medio de la cuarentena nacional ordenada el 16 de marzo por Nicolás Maduro para intentar contener la expansión de coronavirus”, en Venezuela las personas de la tercera edad no tienen acceso a productos básicos que ya anteriormente les costaba adquirir.

“Tenemos una sentencia de eutanasia para adultos mayores” en Venezuela, le dijo a Reuter Carlos Segundo Blanco, un jubilado de 81 años para quien, a causa por la hiperinflación desde hace tres años, la recesión hace seis y “los frecuentes cortes en el suministro de agua y luz, costear mascarillas, medicinas y alimentos para varios días de cuarentena es una pesada carga”.

“Pero ese peso se multiplica si los ingresos mensuales son de 250 000 bolívares al mes o el equivalente a unos tres dólares, que es lo que reciben mensualmente unos 3 millones de jubilados y pensionados como Blanco”, dice el texto.

De acuerdo a los datos oficiales del régimen del dictador Nicolás Maduro, en Venezuela hasta el 5 de abril se habían reportado 159 casos de coronavirus y 7 fallecidos, sin embargo, “especialistas médicos han expresado sus dudas sobre la veracidad de los datos oficiales indicando que no hay razones por las que el virus se comporte distinto en Venezuela con respecto a otros países, donde la tasa de contagio ha sido mayor, golpeando con fuerza a los adultos mayores”.

Luis Francisco Cabezas, director del grupo no gubernamental Convite, que desde 2006 trabaja en derechos humanos y ha hecho estudios sobre las condiciones de los adultos mayores en la nación sudamericana, dijo a Reuter que los ancianos en Venezuela “vienen arrastrando un desmejoramiento progresivo de sus condiciones de vida: desnutrición, imposibilidad de costear sus medicinas, falta de acceso a la salud, migración de su hijos y familiares”.

“Aunque no hay datos oficiales, Convite calcula que al menos 900 000 adultos mayores quedaron solos en el país debido al éxodo de al menos 4.8 millones de venezolanos que huyeron de la crisis en los últimos años, según datos de las Naciones Unidas”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]