La represión no para: Nueva ola de detenciones en jornada dominical

La represión no para: Nueva ola de detenciones en jornada dominical

Se estima marcharon más de 261 activistas

No se detiene la represión a opositores (foto de archivo)
No se detiene la represión a opositores (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- En once provincias del país, ayer domingo sucedieron manifestaciones de grupos opositores.

“Más de 170 Damas de Blanco han marchado en casi toda la Isla para reclamar la libertad de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos”, declaró Berta Soler Fernández, líder de la organización pacifista.

“Excepto Artemisa, Mayabeque, Sancti Espíritu, y Las Tunas, en el resto del país hubo movilización opositora con más de 72 detenciones, cifra que puede crecer, pues faltan territorios y municipios por informar. La seguridad tienen incomunicados a nuestros activistas”, agregó.

El movimiento Damas de Blanco lleva 24 domingos que marcha portando las fotos de los presos políticos y exigiendo su libertad, una Amnistía y el respeto de los Derecho Humanos.

En la capital marcharon 51 Damas de Blanco, apoyadas por activistas de la plataforma política “Foro por los Derechos y Libertades”, y otras organizaciones que se han incorporado como muestra de solidaridad.

Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Jorge Cervantes García coordinador de guardia de la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana (UNPACU) participaron en la jornada de protesta.

En la actividad resumen que se realiza domingo tras domingo, una vez concluida la marcha por la 5ta Avenida, Berta Soler señaló:

“Quiero informarles que el grafitero Danilo Maldonado ‘El Sexto’, depuso la huelga de hambre iniciada el pasado 30 de septiembre, a condición de su libertad. Esperemos que el régimen no lo engañe”.

La líder denunció que aún mantienen detenidos y en proceso penal a Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, y a Aymara Nieto Muñoz, “solo por saludar al papa Francisco y exprésale la situación de falta de libertad y represión que se vive en Cuba”.

“Estamos protestando por el criminal arresto que mantienen contra la Dama de Blanco Yaquelín Boni, que, con 12 compañeras, acompañó a Lazara Bárbara Sendiñas a las instalaciones del penal  del Combinado de La Habana del Este, donde la pacifistas injustamente tiene preso a dos de sus hijos, por represalia a su activismo político y al de su esposo Hugo Damián. Le pediremos una audiencia al cardenal Jaime Ortega Alamino, para que conozca las detenciones y la represión a que están sometidos los activistas de derechos humanos”, apuntó Soler.

Félix Navarro Rodríguez, ex preso político de la Primavera Negra y con licencia extra penal, momentos antes de ser detenido y llevado al Vivac de Calabazar con otros sietes compatriotas, expresó: “Es un deber sagrado y oportuno apoyar la campaña #TodosMarchamos, por la libertad de los presos políticos y por la democracia en Cuba”.

En la noche contactamos a Navarro, le preguntamos qué trato había recibido en la unidad de la policía del Vivac en Calabazar.

Felix Navarro y Jorge Cervantes García junto a una veintena de activistas politicos en el 24 domingo de represión contra las Damas de Blanco (foto del autor)
Felix Navarro y Jorge Cervantes García junto a una veintena de activistas politicos en el 24 domingo de represión contra las Damas de Blanco (foto del autor)

“Me trataron con respeto, aunque siempre intentaron provocarme. Acabo de llegar a mi casa en Perico. Estoy bien. Los tenientes coroneles Edilberto Rabelo y Braulio, de la policía de Matanzas, fueron a buscarme a La Habana”.

A las diez de la noche, Berta Soler resumió los resultados de las manifestaciones de la jornada dominical:

“Ha sido un éxito en el país. Aunque, en la capital, 37 Damas de Blanco y 23 activistas al culminar la marcha fueron interceptados por las turbas castristas, detenidos por fuerzas de la policía y de la Seguridad del Estado en la avenida 3era y calle 28 en Miramar.”

“La Dama de Blanco Yenifer Bosa fue fuertemente reprimida y golpeada. Aún no sabemos su estado de salud. Dentro de los detenidos se encontraba la artista y bloguera Lía Villares, Ailer González Mena y Antonio Rodiles, directora artística y coordinador del Proyecto Estado del Sats, respectivamente, asi como Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba. Hoy se movilizaron más de 261 Damas de Blanco y activistas. Crecen las manifestaciones en el país”, aseguró Soler.

ernestogardiaz@gmail.com

[fbcomments]