Régimen cubano reacciona a decisión de EEUU sobre Israel

Régimen cubano reacciona a decisión de EEUU sobre Israel

“Constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU”

 

Presidente Trump y Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al considerarla una “flagrante” violación del derecho internacional que vulnera los “intereses legítimos del pueblo palestino” y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

La Cancillería cubana expresó su “profunda preocupación y rechazo” a la declaración “unilateral” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y su intención de trasladar allí su embajada desde Tel Aviv.

“Constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, señala el comunicado publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según la Cancillería cubana, modificar el “estatuto histórico” de Jerusalén “aumentará aún más las tensiones” en Oriente Medio e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Por ello, Cuba solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional y exija a Israel el “fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos, las políticas agresivas y las prácticas colonizadoras”.

La Cancillería aseveró que Cuba continuará apoyando una solución “amplia, justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de la propuesta de los dos Estados, que “permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras de 1967”.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973, en un momento en que la isla comunista se convirtió en uno de los mayores representantes del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), foro que defendía la legitimidad del Estado palestino.

También fue el único país latinoamericano que en 1947 votó contra la partición de la Palestina histórica para dar cabida a un Estado judío.

 

Israel es el único país, junto con EE.UU., que cada año vota en la ONU en contra de levantar el embargo que rige sobre la isla desde 1962.

(EFE)

[fbcomments]