La purga del 77: masacre en Angola fue apoyada por militares cubanos

La purga del 77: masacre en Angola fue apoyada por militares cubanos

Aunque las fuerzas de Neto solo reconocieron 300 víctimas, se estima que miles de ciudadanos, incluidos jóvenes intelectuales y activistas, fueron encarcelados, torturados y asesinados

(Foto: Picfair)

MIAMI, Estados Unidos. – La incursión militar del régimen cubano en África sigue dejando pasajes oscuros en los archivos. Este jueves, el portal digital BBC Mundo sacó a la luz detalles de una masacre ordenada por el exgobernante angolano Agostinho Neto que contó con la participación directa de fuerzas militares de la Isla.

El suceso se produjo en 1977, año en que comenzaron las denuncias contra la cúpula gobernante angolana por corrupción y enriquecimiento. Sectores populares habían acusado a la élite liderada por Neto de priorizar la riqueza personal y el poder sobre el bien del país.

Las críticas contra el entonces mandatario fueron encabezadas por miembros de su propio gobierno, entre ellos, José Van Dunem, un alto funcionario militar, y Nito Alves, miembro del comité central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y exministro.

Ambos habrían sido acusados de “separatistas” por realizar un intento de golpe de Estado el 27 de mayo de 1977, hecho que ellos mismos desmintieron.

Lo que sí hicieron Van Dunem, Alves y un grupo de jóvenes fue organizar una manifestación masiva y tomar el control de una estación de radio “para llamar a la gente a las calles de la capital, Luanda, con el fin de presionar al presidente António Agostinho Neto para que saneara su gobierno”.

Las consecuencias no se hicieron esperar: Neto liquidó las protestas con el apoyo de un amigo incondicional: Fidel Castro.

BBC Mundo señala que el exgobernante angolano convocó a secciones leales del ejército y perpetró la masacre apoyado por tropas cubanas.

Aunque las fuerzas de Neto solo reconocieron 300 víctimas, se estima que miles de ciudadanos, incluidos muchos jóvenes intelectuales y activistas, fueron encarcelados, torturados y asesinados.

La organización Amnistía Internacional calcula que 30 000 personas murieron en la purga, mientras que otras fuentes aseguran que fueron hasta 90 000.

En mayo de 2017, 24 de los hijos de los fallecidos escribieron una carta abierta al entonces presidente José Eduardo dos Santos, exigiendo respuestas por la masacre.

Ante la negativa del gobernante a dar respuestas por las muertes, en enero de 2018 crearon una asociación de huérfanos, llamada M27.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]