La política racial en la Isla: Tema en conferencia en la FIU

La política racial en la Isla: Tema en conferencia en la FIU

Es el mayor encuentro de estudiosos en Cuba y su diáspora. El tema racial ausente de los medios de comunicación de la Isla

Manuel Cuesta y Carmelo
Carmelo Mesa Lago conversa con Manuel Cuesta Morúa (Fotos Madrazo Luna)

MIAMI, Florida. — En la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, organizada por la Universidad Internacional de la Florida, se ha discutido este año el tema de la Política racial en Cuba.

La conferencia ha atraído el interés de historiadores, investigadores y escritores como Alejandro De la Fuente, Ada Ferrer, Odette Casamayor Cisneros, Ada Ferrer, Marcelo Fajardo Cárdenas, Juan F. Benemelis, Enrique Paterson, Alan West Duran  así como la participación de un panel de la Plataforma de Integración Cubana conformada por  activistas de derechos humanos en la Isla como Manuel Cuesta Morua del Instituto Nuevo País.

Desde 1997 esta reunión bienal es el  mayor encuentro internacional de estudiosos especializados en Cuba y su diáspora.  Para Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas despierta interés las ciencias sociales y las humanidades, particularmente la crítica literaria .la historia, la antropología, la sociología, la música y las artes.

En esta edición la temática centra de la conferencia es La Política Racial en Cuba y las Américas y está dedicada a uno de los economistas cubanos más brillantes, Carmelo Mesa Lago. Autor de libros imprescindibles como “Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económicas, sociales y sus efectos”.

En el año en que Naciones Unidas ha declarado el Decenio Mundial para los Afrodescendientes es una buena señal que  un evento académico cubano en ultramar priorice en su agenda  una conversación tan urgente y necesaria como lo es la problemática racial cubana.

El tema racial aun está ausente de los medios de comunicación de la Isla. El racismo y sus ambientes de apoyo, van desde el prejuicio hasta la discriminación que asume nuevas máscaras. En Cuba, el tema racial continúa anclado en el silencio.

* Juan Antonio Madrazo es un periodista independiente radicado en La Habana
[fbcomments]