1

La Perla del Sur cumple aniversario de fundada

Ciudad, Cienfuegos, América Latina , jagua

MADRID, España.- Cienfuegos, ciudad de la provincia del mismo nombre y conocida como la Perla del Sur, fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos procedentes de Burdeos al mando de Luis De Clouet, que se asentaron allí para fundar una colonia con población blanca.

Ubicada en la península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua (denominación indígena que significa fuente de riqueza), en sus inicios fue bautizada como Fernandina de Jagua, por el rey Fernando VII y respetando el nombre aborigen. Diez años más tarde fue sustituido este nombre por el de Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos Jovellanos, y que se mantiene hasta la actualidad.

Envuelta en un ambiente marítimo, cuenta con el segundo puerto más importante del país, y es la única ciudad fundada por los franceses en América Latina bajo la corona española.

Cienfuegos, que conserva el estilo arquitectónico de finales del siglo XIX, tiene entre sus lugares más significativos al teatro Tomás Terry, construido en 1889; la Playa de Rancho Luna, que dispone de uno de los mayores complejos hoteleros de la región; el malecón, de 800 metros de largo; y el Paseo del Prado, donde está erigida una estatua a tamaño natural del reconocido músico Benny Moré, quien dedicó a la ciudad una de sus más populares canciones.

En julio de 2005 la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico urbano de Cienfuegos, por tener uno de los primeros conjuntos arquitectónicos que siguieron las ideas de modernidad desarrolladas en América Latina durante el siglo XIX.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.