“La pandemia está siendo politizada totalmente por los medios oficiales”

“La pandemia está siendo politizada totalmente por los medios oficiales”

Además “la prensa oficial legitima la represión” contra los periodistas y los medios independientes, dijo la reportera de CubaNet María Matienzo

pandemia Cuba
Indigentes en medio de la pandemia en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La periodista de CubaNet María Matienzo contó cómo se vive el periodismo en Cuba en medio de la pandemia por coronavirus, y cómo es el control que ejerce el régimen sobre este y quienes lo practican, en la primera entrega del Podcast CONNECTAS, detrás de las historias.

“En tiempos de pandemia y en tiempos normales el ejercicio del periodismo en Cuba es casi un acto suicida”, dijo la reportera, quien aseguró que, aunque a ella todavía no le ha sucedido nada, ve como sus colegas están siendo citados, acosados y amenazados por la Seguridad del Estado aún más en tiempos de la COVID-19.

“La prensa oficial legitima este tipo de represión, por lo que el miedo es aún mayor porque no encuentras apoyo más allá de las redes sociales o tu círculo de amigos”.

María Matienzo contó además cómo fue el proceso de trabajo para el artículo publicado en CubaNet Ser indigente en Cuba en tiempos de coronavirus, que reveló la realidad de la población más vulnerable al COVID-19 en Cuba. A comienzos del mes en curso más de 70 indigentes dieron positivo en un albergue de la Isla.

Lo más difícil de hace para este trabajo no fue ni siquiera contactar a los indigentes, pues ya había trabajado con ellos y solo tuve que rastrearlos por la ciudad, cuenta, sino “acotejar toda la información que se había venido dando sobre la pandemia en Cuba”.

De acuerdo a María Matienzo, el brote de 58 indigentes contagiados que se descubrieron en el municipio capitalino de El Cotorro son solo la punta del iceberg de lo que en realidad está sucediendo en la ciudad.

“Esas personas deben haber sido asintomáticos y el foco de infección para muchas otras personas que les dan comida a modo de caridad, que les entregan dinero”.

Y agregó: “los niveles de pobreza en Cuba se les fueron de las manos al gobierno hace mucho tiempo porque no tienen programas de políticas públicas que respondan a que estas personas no terminen en las calles deambulando”.

Para la periodista independiente la pandemia está siendo politizada totalmente por los medios oficiales. “Hay una lucha a brazo partido contra los medios independientes, que forman parte de la política del Estado”, para desacreditarlos y decir que difunden noticias falsas, “cuando realmente los medios independientes están mostrando otra cara de la realidad que la oficialidad se resiste a mostrar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]