La ONU determina que encarcelamiento de ‘El Sexto’ fue un acto ‘arbitrario’

La ONU determina que encarcelamiento de ‘El Sexto’ fue un acto ‘arbitrario’

Una entidad recomendó que el Gobierno cubano indemnice al artista

Danilo Maldonado, ‘El Sexto’ (havanatimes.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU determinó en una opinión publicada este lunes que el Gobierno cubano privó de forma arbitraria al artista Danilo Maldonado, El Sexto, del debido proceso legal.

El órgano de Naciones Unidas recomendó además que las autoridades del régimen diesen una indemnización a Maldonado por los casi dos meses que estuvo detenido, entre fines de 2016 y principios de 2017.

“El remedio adecuado sería concederle al Sr. Maldonado el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, dijo el GTDA.

Maldonado fue arrestado luego de escribir un grafiti con la frase ‘Se fue’ en un muro de La Habana, luego de la muerte de Fidel Castro.

El GTDA concluyó que El Sexto fue arrestado sin orden judicial, así como que en ningún momento se presentaron cargos en su contra. Por otra parte, se le negó el acceso a un abogado durante el tiempo de su detención en una cárcel de máxima seguridad.

[fbcomments]