La ira de un diplomático cubano al oír el nombre de Oswaldo Payá

La ira de un diplomático cubano al oír el nombre de Oswaldo Payá

El funcionario tuvo un exabrupto en medio de un foro continental

MIAMI, Estados Unidos.- El Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Viena, Juan Antonio Fernández Palacios, montó en cólera al escuchar mencionar durante un foro el Premio “Oswaldo Payá” Libertad y Vida, recientemente entregado en Cuba.

Fernández Palacios interrumpió la intervención del Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), Jorge Vallejo, quien mencionó el galardón que se realiza en nombre del líder opositor cubano, fallecido en un presunto accidente de tránsito en Cuba en 2012.

“No quiero oír mencionar la palabra que acaba de decir”, atajó el funcionario cuando escuchó a Vallejo. “Te pido que con Cuba no te metas. Payasadas en Cuba no habrá, no vas a ir en ese talante. Basta, cesen las provocaciones y ajústate a lo que tengas que decir, por favor”.

Juan Antonio Fernández Palacios (diplomatic-press.net)

Ante el exabrupto, el dirigente juvenil peruano respondió: “Creo que estamos en un foro respetándonos”. Y dirigiéndose a Fernández, agregó: “Había hablado usted de disentir y debatir, tomé nota, y me parece que la manera en que lo ha hecho no es la correcta. Estamos en el Perú, este país garantiza un espacio democrático, garantizamos este foro para escuchar y poder discrepar…”

El encontronazo tuvo lugar durante una reunión del Diálogo Hemisférico de Sociedad Civil y Actores Sociales, celebrado en Lima, Perú.

El funcionario cubano ha llamado a la Coalición 26 del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas una “cueva” de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia” y “secta de conspiradores”.

La activista cubana Rosa María Payá, hija del desaparecido líder opositor Oswaldo Payá, ha organizado en dos ocasiones en La Habana la entrega del premio que honra la memoria de su padre.

La primera edición del Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” ocurrió en 2017. En aquella ocasión Luis Almagro, secretario general de la OEA, resultó galardonado pero la Seguridad del Estado cubana impidió su entrada a la Isla; igualmente sucedió con el expresidente de México Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

Algo similar ocurrió a principios de este mes, cuando los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) no pudieron entrar a Cuba y fueron posteriormente deportados.

[fbcomments]