La Habana retrocede a Fase I ante cifras récords de positivos a la COVID-19

La Habana retrocede a Fase I ante cifras récords de positivos a la COVID-19

Las medidas extremas, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, responden a “la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19”

Cuba, Coronavirus, COVID-19, CEPAL
(Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- La Habana pasó este viernes en la noche a la Fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III), debido al incremento de los casos de coronavirus en Cuba, luego de cifras récord en la primera semana de 2021, con varios días por encima de los 300 casos.

Según una nota del oficialista periódico Granma, “se indicó al territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y Diez de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo”.

Las medidas extremas, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, responden a “la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19”.

“Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales”, señaló. Este es el tercer rebrote de la epidemia en Cuba, que reportó este jueves un pico de transmisión.

Asimismo, el medio de prensa oficialista aseguró que “en la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de la COVID-19”.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) dieron a conocer este sábado que en las últimas 24 horas 365 personas dieron positivas al COVID-19, la cifra más alta reportada desde el inicio de la pandemia en la Isla.

Del total de casos reportados, correspondientes a este viernes 8 de enero, 321 son autóctonos; se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 724 pacientes, sospechosos 1 511, en vigilancia 881 y confirmados 2 332.

Del total de casos positivos 269 fueron contactos de casos confirmados, 44 con fuente de infección en el extranjero y 52 sin fuente de infección precisada. Asimismo, de los 321 casos autóctonos del día, 90 (28.0%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 5 016 que representa el 76.5% del total de casos autóctonos desde el 15 de noviembre.

Entretanto, las demás provincias que presentan cambios son las siguientes:

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio de Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la fase II de la recuperación. El municipio de Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio de Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios de Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona, y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios de Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a la fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en la fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona; y El Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad a la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]