Reinician desinfección de calles en La Habana ante rebrote de coronavirus

Reinician desinfección de calles en La Habana ante rebrote de coronavirus

“Por el empeoramiento de la situación epidemiológica en este territorio y su retroceso a la etapa de transmisión autóctona de la enfermedad”

La Habana Cuba coronavirus
Desinfección de calles y aceras en La Habana. Foto Radio Rebelde

MIAMI, Estados Unidos.- Coordinada por las autoridades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Empresa de Comunales, la Policía Nacional Revolucionaria y Salud Pública (MINSAP) de Cuba, esta semana se reinició la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales en La Habana, ante el rebrote de coronavirus en el país, especialmente en la capital.

Según informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana, la labor se lleva a cabo por fuerza policiales y Salud Pública con el objetivo de minimizar la carga microbiana de estas superficies, que hoy constituyen una fuente de contagio de COVID-19.

La fumigación, que inició en marzo y se había abandonado cuando La Habana entró en la fase 1 de la desescalada, empezó en esta ocasión por La Lisa, y según las autoridades se extenderá hacia los consejos populares de otros municipios con focos de transmisión del virus, como La Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza.

“Con el empeoramiento de la situación epidemiológica en este territorio y su retroceso a la etapa de transmisión autóctona de la enfermedad, el Consejo de Defensa Provincial orientó retomar estas actividades”, reza el texto.

De acuerdo a las declaraciones a Tribuna de Rosandra Mulé Galindo, jefa del Departamento de Higiene Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la capital, el producto que se está aplicando es una solución clorada al 3%, “muy efectiva para inactivar los virus en las superficies”.

“Se realiza al atardecer cuando es nula la incidencia del sol para que sea más efectivo el proceso”, y  “previamente se les comunica a los vecinos de los consejos populares donde se va a aplicar”, señaló.

Para la desinfección se usan cinco carros pertenecientes a las FAR, entre los cuales se acumulan 14 000 litros de solución clorada. La Empresa de Comunales aporta otros vehículos, encargados de reabastecer los anteriores.

Este jueves las autoridades sanitarias cubanas reportaron 83 nuevos casos de coronavirus en el país, la segunda cifra más alta registrada en los últimos tres meses.

Según el informe del MINSAP todos los contagios detectados corresponden a ciudadanos cubanos, y solo 15 casos tienen fuente de infección en el extranjero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]