La Habana: protectores de animales rescatan a perros de Zoonosis

La Habana: protectores de animales rescatan a perros de Zoonosis

En total, 27 perros adultos y 10 cachorros y tres perras paridas fueron sacados de la instalación, ubicada en el municipio habanero de la Lisa

(Foto: Facebook/Legna Beatriz Otero Hernández)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas en favor de los derechos de los animales rescataron este lunes a decenas de perros del Centro de Observación de Salud Pública, popularmente conocido como Zoonosis, donde iban a ser sacrificados.

En total, 27 perros adultos y 10 cachorros y tres perras paridas fueron sacados de la instalación, ubicada en el municipio habanero de la Lisa.

Beatriz Batista, una de las líderes del movimiento animalista, aseguró en redes sociales que, pese a no contar con todas las condiciones necesarias, quienes asistieron al lugar lograron llevarse a los perros y entregarlos a varios protectores, gracias al trabajo en sociedad con el proyecto Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

En la operación de rescate llevada a cabo en Zoonosis también participaron activistas de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), organización animalista reconocida por el régimen de la Isla.

Sin embargo, los activistas dejaron claro que ANIPLANT solo tuvo presencia testimonial en el lugar a través de su presidenta, Nora García, y otra muchacha que la acompañó.

“Aclaro que la convocatoria de extraer a los animales de Zoonosis fue de la Comunidad Animalista de Cuba, no de ANIPLANT. Estos solo se hicieron eco y no de las mejores maneras, pues eliminaban los comentarios que no les convenían…”, escribió Batista en su cuenta de Facebook.

Según la activista, los representantes de ANIPLANT que acudieron a Zoonosis solo “estaban controlando el proceder de” los animalistas allí reunidos.

“ANIPLANT no colaboró ni con transporte, ni con hogares temporales, ni con huacales, ni con correas, a pesar de que con estos últimos dos recursos sí cuentan. La justificación de su falta de ayuda en esos aspectos fue de que no estaban enterados que eran necesarios”, añadió la joven.

Batista precisó que “la situación de los animales en Zoonosis era crítica”, pues “muchos estaban agonizando y algunos murieron” mientras eran sacados del lugar.

Aunque la misión del Centro de Observación de Salud Pública (Zoonosis) es cuidar a los animales que terminan en las calles sin comida y sin protección, activistas animalistas han asegurado en varias ocasiones que los perros allí vivían en pésimas condiciones, e incluso muchos eran sacrificados ante la falta de atención y de medios para su tratamiento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]