1

La Habana, militarizada y sombría, llega a su Aniversario 502

havana

READ EN ENGLISH

 

LA HABANA, Cuba.- La Villa de San Cristóbal de La Habana llega este 16 de noviembre a su Aniversario 502, militarizada y sombría. En medio de la tensión política que vive el país, los festejos desde el día 15 por la celebración de la fundación de la capital cubana, contrario a lo que pronosticaron medios oficialistas, se mostró diferente a años anteriores: el poco tránsito de personas en la calle y en los alrededores del sitio fundacional de la ciudad caracterizaron la publicitada celebración.

“Amplio número de actividades culturales, recreativas y deportivas” se vaticinaban para recibir los 502 años de la fundación de La Habana, en una jornada marcada por la presencia de cuerpos militares en las calles, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, los actos de repudio, los operativos de vigilancia… ante lo que sería la Marcha Cívica por el Cambio convocada para esta fecha.

Foto del autor

Céntricas y concurridas calles y sitios habaneros como Obispo y el Parque Central, respectivamente, mostraron en la noche de este 15 de noviembre un paisaje desolador.

En la Avenida Italia (Galiano) por ejemplo, a pesar de que se anunció en el medio oficial Granma sobre el encendido de las luces ornamentales a las 9 de la noche (evento que no se realizó a la hora informada públicamente), el poco tránsito de las personas era visible.

El encendido de las 16 constelaciones procedentes de la ciudad italiana de Turín antecedió la tradicional conmemoración a las 12 de la noche en el sitio fundacional del Templete, enclavado en la colonial Plaza de Armas, este año realizado con la perceptible visita de pocas personas.

La Habana
Foto del autor

Para festejar cada nuevo aniversario de La Habana se realiza la habitual ceremonia a la media noche del 15 de noviembre, donde habaneros y visitantes le dan tres vueltas a la ceiba en sentido contrario a las manecillas del reloj, la tocan, algunos hasta arrojan monedas en sus raíces y piden sus deseos.

Esta antigua tradición, según los habaneros, se completa con la visita a la Iglesia Catedral para tocar tres veces a la puerta. Este 15 de noviembre, la costumbre habanera no se pudo ultimar pues las rejas de la misma se encontraban cerradas con candados, impidiendo el paso hacia los portones.

Todo aquel que salió el 15 de noviembre en la noche para esperar el nuevo aniversario de La Habana, se encontró con calles desoladas, sombrías y militarizadas. El espíritu de fiesta para esperar los 502 años de la Villa que tanto anunciaban los medios del régimen no se evidenció.

Por toda la propaganda de miedo que el  régimen lleva a cabo desde hace un tiempo, el pueblo protestó de forma silenciosa. La Habana dijo que no está de fiesta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.