1

La Habana: Dos heridos de gravedad por explosión e incendio de una moto eléctrica 

incendio, motorinas, motos eléctricas

MIAMI, Estados Unidos. – El incendio de una vivienda en Luyanó, municipio Diez de Octubre, provocado por la explosión de una moto eléctrica, dejó un saldo de dos personas heridas de gravedad, según informó el diario independiente 14ymedio.

El siniestro ocurrió en la madrugada de este martes. Según declararon los vecinos del lugar al citado medio, el fuego comenzó a las 4:00 de la mañana por la combustión de una moto eléctrica que se encontraba cargando. 

Además, las llamas alcanzaron una segunda moto y varios bidones de combustible cercanos a la fuente del incendio. 

El interior de la vivienda, situada en la calle Arango, entre Manuel Pruna y Rosa Enríquez, quedó reducido a cenizas rápidamente, también informaron los vecinos a 14ymedio.

En el siniestro resultaron heridos uno de los hijos de la familia y su esposa, una cubanoamericana de visita en La Habana, así como un perro que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Los dos humanos fueron ingresados en el hospital Miguel Enríquez, La Benéfica, por haber aspirado dióxido de carbono.

El incendio de motos eléctricas, conocidas popularmente como “motorinas”, es habitual en Cuba, donde una parte de la población usa estos vehículos para moverse sobre todo en espacios urbanos.

En junio de este año, la explosión de uno de estos populares vehículos en un parqueo estatal provocó la destrucción total de 12 de motos y causó daños a dos autos ligeros.

Varios meses antes, en marzo, otras cinco motocicletas eléctricas se incendiaron en un parqueo del gobierno provincial de Camagüey y una más en la céntrica Avenida Monte, límite entre los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, en la capital de la Isla.

Para evitar incendios, especialistas en estos vehículos consultados por CubaNet han recomendado hacer un ciclo carga y descarga completa cada uno o dos meses; evitar retirar el sistema Battery Management System (BMS); emplear solamente cargadores especificados por los fabricantes; así como no dejar la moto conectada largos periodos de tiempo una vez alcanzado el 100% de la carga.

Se recomienda, además, no exponer la batería a altas temperatura y proteger siempre el vehículo cuando está aparcado.

Otra de las precauciones es dejar la batería entre el 50% y el 70% si se tiene que dejar la moto inactiva durante un largo periodo de tiempo, ubicándola siempre en un lugar fresco y con poca humedad.

Los expertos en este tipo de motocicletas señalan que las baterías de litio no tienen efecto memoria y no necesitan cargas ni descargas completas siempre.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.