1

La fiesta del ajedrez

LA HABANA, Cuba, 16 de mayo (Aleaga Pesant, PD/ 173.203.82.38) -La gran pantalla reflejaba un tablero de ajedrez virtual, y en él,  las jugadas que realizaban los Grandes  Maestros  (GM) David Navara (Chequia) y  Lázaro Bruzón (Cuba).  De pie, un grupo grande de cubanos seguían atentos cada movimiento.  Vinieron de todas partes de la isla, por que el ajedrez es su pasión.

La fiesta del ajedrez nacional, durara 10 días  y el Hotel Habana Riviera, en el céntrico Vedado, es el cuartel general  de  los jugadores. Doscientos cincuenta  hombres y mujeres, envueltos en varios sistemas de competencias, donde la prevalencia tiene merito.

En el lobby de la instalación con esa grandilocuencia de los cubanos, se comenta que el Torneo de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memorian, en ésta su versión cuarenta y seis, es el más importante evento ajedrecístico de América Latina y debe haber algo de verdad en el asunto, ya que el grupo élite ostenta la categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez.  Mientras, el número 5 en el ranking mundial, el ucraino Vassily  Ivanchuk, se pasea por el hotel y se fotografía con sus fanáticos.

Reinaldo López, profesor de ajedrez para niños de la enseñanza primaria, en la escuela Chiqui Hernández, participa en el Torneo Abierto y se siente muy feliz de clasificar para el torneo que se libra bajo  el Sistema Suizo.  Piensa traer a sus pupilos para “pegarles” el entusiasmo por  el tablero de las sesenta y cuatro casillas.

Serafín Agete, es un promotor barrial del ajedrez que trabaja con niños y adolescentes, a sus cincuenta años mantiene el mismo ardor por el deporte “blanco y negro” y apoya como voluntario al Comité Organizador. Apunta a la renovación en el ajedrez cubano, donde además de los jóvenes campeones  como Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, cada vez hay más adolescentes y también muchachas, que participan en calidad de iguales.

En el lobby del Hotel, varios tableros informales retan a jugar.  En el piso, tras las hermosas piezas del escultor Florencio Gelabert un grupo informal despacha un Jaque Mate.

[email protected]