La devoción a San Lázaro comienza con días de antelación

La devoción a San Lázaro comienza con días de antelación

Numerosos peregrinos se dirigen ya hacia El Rincón

LA HABANA, Cuba.- La peregrinación hacia el Templo Municipal de San Lázaro, ubicado en poblado del Rincón, Santiago de Vegas, comenzó desde el pasado viernes prometiendo ser una de las más numerosas de los últimos años.

Uno de los vendedores de quioscos particulares declaró a CubaNet: “Es impresionante la cantidad de personas que están viniendo desde el viernes. Esto esta así desde hace días”.

Este año marca la diferencia el temprano comienzo de la procesión de los devotos que se unió a la tardía reparación del alumbrado público por parte de las autoridades de la Unión Eléctrica local y la temprana instalación de quioscos de ventas de particulares.

Aunque el tráfico de vehículos continúa abierto en el tramo de cuatro kilómetros desde Santiago de Las Vegas hasta el poblado, la presencia del control policial se hace notar en las calles afectadas.

A pesar de ser la segunda devoción santoral de los cubanos, la peregrinación al Rincón está catalogada como la mayor realizada en el año hacia un templo católico. Comúnmente el peregrinaje de los devotos cobra mayor fuerza desde el día 15 hasta el 17 de diciembre, fecha de celebración de San Lázaro Obispo, a quien los cubanos identifican el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas, o Babalú Ayé en el sincretismo.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]