La danza inunda las calles de la Habana Vieja

La danza inunda las calles de la Habana Vieja

Este miércoles quedó inaugurada la 21 edición el festival “Ciudad en movimiento”

LA HABANA, Cuba.- Un pasacalle a ritmo de conga, seguido por la muestra fotográfica del artista francés Frederic de Faverney, fue el preludio a la inauguración oficial de la 21 edición del Festival de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja. Ciudad en movimiento”.

La Plaza de Armas del Centro Histórico era apenas un remanso donde turistas y nacionales disfrutaban de los efluvios marinos, cuando a la vuelta de la esquina hicieron su aparición los seres de ensueño que integran la compañía de danza Gigantería. Un corro de curiosos y expectantes rodearon a los coloridos zanqueros que protagonizarían el primer pasacalle de la fiesta de la danza en la Habana colonial.

El recorrido condujo a los participantes por el boulevard de Obispo hasta la casa-museo Oswaldo Guayasamín, donde aguardaba la interesante exposición del fotógrafo francés, cuyo eje temático era la danza. Paralelamente, otras instituciones comenzaron su programación para acompañar la antesala artística de un evento que fue oficialmente inaugurado a las 9:00 p.m. con la obra “Andares”, de la compañía de danza-teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos. El atractivo de esta pieza netamente danzaria estriba en la sensualidad que aportan los mitos y leyendas inscritos en la religiosidad afrocubana, así como la obligada referencia al ajiaco cultural que es Cuba.

Hasta el próximo 10 de abril compañías cubanas y extranjeras colmarán las estrechas vías de la otrora Habana intramuros con las más diversas expresiones del arte danzario. Unido al jubileo callejero, sesionarán el proyecto DV Danza y el encuentro teórico donde serán impartidos talleres y conferencias que serán del mayor provecho para coreógrafos y bailarines del patio.

Ana León

Anay Remón García. La Habana, 1983. Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Durante cuatro años fue profesora en la Facultad de Artes y Letras. Trabajó como gestora cultural en dos ediciones consecutivas del Premio Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de La Habana. Ha publicado ensayos en las revistas especializadas Temas, Clave y Arte Cubano. Desde 2015 escribe para CubaNet bajo el pseudónimo de Ana León. Desde 2018 el régimen cubano no le permite viajar fuera del país, como represalia por su trabajo periodístico. Su página de Facebook es https://www.facebook.com/analeonperiodista

[fbcomments]