Los índices de violencia se disparan en las calles

Los índices de violencia se disparan en las calles

Una fuente de la PNR aseguró que agosto y septiembre son meses críticos

Policías desplegados durante un carnaval en La Habana (Foto: Hablemos Press)
Policías desplegados durante un carnaval en La Habana (Foto: Hablemos Press)

LA HABANA, Cuba.- Las autoridades cubanas se preparan para afrontar el disparo de los índices de violencia en las calles, según explicó un suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en conversación con este reportero.

La fuente, no autorizada a ofrecer información al respecto, aseguró que los meses de agosto y septiembre serán los más críticos, debido a la llegada de las vacaciones de verano y el carnaval habanero.

Una de las medidas tomadas por las autoridades fue el traslado de reclusos desde las prisiones de La Habana hacia el interior del país. Otra, referente al régimen carcelario, es la suspensión durante los carnavales de permisos transitorios de salida a reclusos que se encuentran en regímenes de mínima severidad como campamentos de trabajo.

Testimonios de fuentes en prisión advirtieron que los actuales drenajes buscan aliviar la saturación de las cárceles capitalinas, y asegurar —según la fuente de la PNR— el espacio para enfrentar el aumento de la criminalidad.

En los últimos años, los carnavales habaneros registran muertes por hechos de sangre y delitos violentos que superan la decena diaria.

La fuente policial advirtió: “Al menos yo no recomiendo que salgan a calle de noche con nada de valor”.

En las últimas semanas la voz popular registró casos de asaltos a choferes de taxis particulares y bicitaxistas. El último de ellos es el de un taxista muerto, vinculado a la piquera de la terminal de ómnibus.

A la amenaza criminal se suma el repunte de la crisis económica, identificada como un “segundo Periodo Especial”.

El gobierno cubano no publica datos de los registros del comportamiento criminal en el país o hechos relacionados con el tema. En varios intentos por disminuir los índices delictivos, el gobierno recrudeció el Código Penal vigente.

En los últimos años, el número de delitos donde se involucran las armas de fuego cobró un valor tal, que las autoridades policiales iniciaron un pacto con los presos, quienes reciben rebajas en el régimen carcelario por cada arma de fuego entregada por sus familiares.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]