1

“La Crema”: “Mis canciones relatan la vida real del cubano”

La Crema, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El cantante cubano Luis Alberto Vicet Vives, más conocido “La Crema”, reveló a CubaNet pasajes de su carrera musical, marcada por su inclinación a la crítica social y por la censura de las instituciones estatales.

Aunque el joven se dio a conocer con más fuerzas a raíz de la publicación de San Isidro —un tema dedicado a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que se acuartelaron en noviembre de 2020 en la sede de ese grupo opositor— Vicet Vives cuenta con un amplio recorrido en el mundo del pentagrama.

Natural de Santiago de Cuba, “La Crema” debutó profesionalmente en la orquesta de Cándido Fabré y luego pasó al grupo de fusión To´ mezclao, con el que tuvo la oportunidad de intervenir en importantes eventos internacionales.

Posteriormente, Vicet Vives creo su propia agrupación, La Crema y su nuevo estilo, con la que duraría seis años. Sin embargo, su proyecto terminó siendo víctima del burocratismo estatal durante una reevaluación en la que obligaron al cantante a prescindir de sus músicos o de su DJ.

“Pienso yo que haya sido por mis canciones de crónica social, que relatan la vida real del cubano. Cuando decido hacer este tipo de canciones es porque verdaderamente lo siento, porque me siento identificado. Necesito reflejar en mis canciones esto que yo estoy viviendo”, dijo el cantante en entrevista ofrecida a CubaNet.

En 2019, “La Crema” publicó un tema sobre el llamado a producir carne de avestruz en Cuba —hecho por el comandante de la Revolución Guillermo García Frías—, un momento que, según el cantante, marcó un antes y un después en su carrera.

“A raíz de este tema me di cuenta de que el camino a seguir era la denuncia y la crítica social”, apuntó Vicet Vives.

Uno de los temas más difundidos por el cantante fue San Isidro, compuesto durante el acuartelamiento de los miembros del MSI.

“Yo estaba casi al salir para allá. Y me dije ´voy a defender esta historia de la mejor manera que se hacer, que es a través de mi arte´”, recordó “La Crema”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.