1

La abstención predominó en el referendo del Código de las Familias cubano

Cuba, Código de las Familias, Cuba

MADRID, España.- El referendo del controvertido Código de las Familias, desarrollado este domingo en Cuba, concluyó con predominio de abstenciones.

De acuerdo a la última información de la Comisión Electoral Nacional (CEN), un corte preliminar con cierre a las cinco de la tarde contabilizaba el voto de 5.806.078 personas, el 68,91 por ciento de 8.425.147 personas mayores de 16 años residentes en Cuba y registradas en el padrón electoral.

El CEN indicó que los resultados parciales serán publicados este lunes y los generales dentro de cinco días.

Según comprobó EFE, en los cuatro colegios electorales que visitó, hubo muy poca afluencia de votantes.

“La participación había ido apuntando en esta dirección desde primera hora. Ya en el avance del CEN de las 9 de la mañana era inferior en 14 puntos porcentuales con respecto a la de la misma hora del referendo constitucional de 2019”, precisó la agencia española de noticias.

Así como recordó que frente al “sí” del Gobierno cubano y algunos miembros de la comunidad LGBTIQ, durante las últimas semanas opositores, activistas e instituciones abogaron por el “no”.

En declaraciones a EFE, el profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, Arturo López-Levy, consideró que “la abstención está ligada tanto a la grave crisis económica como al descontento político”.

López-Levy destacó que el referendo “sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo” al régimen cubano, y esto “debería ser tenido en cuenta por las autoridades.

Debido a la situación climatológica por la incidencia de la tormenta tropical Ian, el horario de cierre de las votaciones de este domingo fue ampliado en todos los colegios de La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín e Isla de la Juventud; así como en 28 circunscripciones del municipio Matanzas, 14 circunscripciones del municipio Cárdenas y ocho de Jagüey Grande, pertenecientes todas a la provincia Matanzas. Algo similar ocurrió en los municipios Nuevitas, Esmeralda y Minas, de Camagüey.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.