Michael Kozak: “el gobierno cubano es incapaz de mantener sus promesas”

Michael Kozak: “el gobierno cubano es incapaz de mantener sus promesas”

En conferencia de prensa telefónica, Kozak se refirió a las recientes protestas que han tenido lugar en la Isla, y que han tenido como protagonistas a opositores, activistas y artistas

Michael Kozak Cuba Castro propiedad privada
Michael Kozak. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, agradeció a la comunidad internacional su respuesta a los recientes acontecimientos en Cuba, los que calificó como punto de inflexión en el tema de derechos humanos.

En conferencia de prensa telefónica, Kozak se refirió a las recientes protestas que han tenido lugar en la Isla, y que han tenido como protagonistas a opositores, activistas y artistas, y aseguró que las sanciones impuestas por la actual administración a La Habana buscan precisamente ahogar a los que privan al pueblo de sus derechos.

“Por años el gobierno de Estados Unidos bloqueó transacciones financieras con individuos, instituciones y asociaciones en Cuba, sin embargo, se intentó redefinir esa política y autorizar otras actividades, como los intercambios profesionales y remesas. Sin embargo, esta administración se ha dado a la tarea de estudiar quien en realidad se beneficia de esas transacciones, el régimen o el pueblo cubano”.

Es por ello que, dijo Kozak, “nos centramos en suprimir los recursos que usa el gobierno castrista para reprimir a su pueblo y para crear alianzas en Venezuela. El objetivo de nuestras sanciones son los militares, las agencias de inteligencia y el gobierno, no la sociedad civil y el sector privado”, señaló.

“Hemos restringido viajes desde Estados Unidos que ayuden a financiar al régimen a través de hoteles e instalaciones del turismo. Apoyamos al sector privado, y ahora los viajeros estadounidenses van a empoderar a los cuentapropistas y no al régimen”.

El alto funcionario estadounidense criticó que Cuba sea el “único país en el hemisferio donde los militares se quedan con una parte de las remesas, y lo peor es que han creado un monopolio en la moneda que esas remesas generan”.

Por su parte, con respecto a las remesas, Kozak afirmó que cuando se bloqueó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas cubanas manipularan el dinero que llega a la Isla por ese concepto, el gobierno de Estados Unidos se aseguró de que todavía existieran vías para que esas remesas llegaran por canales privados a manos del pueblo.

En la conferencia Kozak también llamó la atención sobre las llamadas misiones medicas cubanas, un mecanismo de explotación laboral que constituye la principal entrada de divisas del régimen.

“El gobierno priva a sus propios médicos y personal de salud del 90 % de su salario, que va directo a las arcas del gobierno. Los cubanos nunca ven ese dinero. Los gobiernos deberían depositar esos salarios en las cuentas de los propios médicos, en vez de utilizar al gobierno como tesorero”, denunció.

Para Kozak estos factores han impactado e influido enormemente en el pueblo cubano, y trajo como resultado que en la semana de Acción de Gracias cientos de cubanos artistas y activistas protestaran frente al Ministerio de Cultura (MINCULT).

“Para sorpresa del régimen en la manifestación hubo muchos artistas que no se habían involucrado anteriormente en la oposición, y solo protestaban por el continuo acoso y detenciones arbitrarias contra los miembros del Movimiento San Isidro”.

La masiva protesta frente al MINCULT el pasado 27 de noviembre tuvo lugar luego de que fuerzas represivas del régimen desalojaran a golpes a los huelguistas atrincherados en la sede del Movimiento, en Damas 955, donde se encontraban desde hacía más de una semana exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

Sin embargo, “la libertad de expresión en el país esta coartada especialmente por el Decreto 349, que obliga a los artistas a buscar la autorización de las autoridades para realizar sus performances hasta en espacios privados, e incluso el gobierno tiene la potestad de suspender cualquier demostración artística, aumentado la censura”, dijo.

“Aunque nunca lo habíamos visto, el régimen accedió a entrevistarse con algunos representantes de los manifestantes, y acordó revisar sus demandas, entre las que se encontraba la libertad de expresión. Pero al gobierno castrista le tomó horas volver a su postura de manual, negando y violando todas las peticiones habladas, hostigando y amenazando a los que estuvieron presentes, y lanzando una intensa campaña de desinformación. Creo que pensaron que si negociaban con los manifestantes iban a tener más protestantes después”.

Para Kozak esto fue una demostración más de que “el gobierno cubano es incapaz de mantener sus promesas”, incluso las que hizo una semana atrás, “que solamente eran honrar los derechos y libertades de sus ciudadanos”.

“Al tiempo que esto pasa en Cuba, cientos de militares y consejeros políticos continúan apoyando a dictadores alrededor del mundo, como a Nicolás Maduro, que a cambio de inteligencia cubana envía su propio petróleo a Cuba”, mientras los venezolanos enfrentan la peor crisis que recuerda el país.

“Creo que la comunidad internacional debe unirse y tomar acción para parar lo que está sucediendo en Venezuela, que ha desembocado en la peor catástrofe humanitaria de nuestro hemisferio, en la que no se respetan los derechos humanos y Cuba trata al otrora país petrolero como una colonia”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]