Kozak: “El castrismo ha robado activos privados antes, lo hará de nuevo”

Kozak: “El castrismo ha robado activos privados antes, lo hará de nuevo”

Kozak advirtió a las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba que el régimen de La Habana no tendrá reparos en robar propiedad privada

Michael Kozak Cuba Castro propiedad privada
Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, advirtió este miércoles a las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba que el régimen castrista no tendrá reparos en robar propiedad privada, tal y como lo hizo hace 60 años.

“En 1960 los compinches de Castro robaron todos los activos extranjeros en Cuba: tomaron empresas, destruyeron granjas, saquearon negocios”, escribió Kozak en su cuenta de la red social de Twitter.

Y llamó la atención a “las empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba hoy en día deben tener cuidado: lo han hecho antes, lo harán de nuevo”.

El pasado 5 de mayo, a un año de que se activara el Título III de la Ley Helms-Burton, Michael Kozak hizo hincapié en el mismo tema, y a través de tuit recordó que la dictadura de Castro robó miles de millones de dólares en carteras de propiedad privada al triunfo de la llamada Revolución Cubana.

“El pasado sábado marcó el año desde que el secretario de Estado, Mike Pompeo, activara el Título III de la ley Helms-Burton que permite a las víctimas del robo de la familia Castro buscar justicia y compensación en tribunales estadounidenses. Años sin implementar la ley no devolvieron la democracia a Cuba”, escribió en ese entonces.

La Ley Helms-Burton, aprobada hace 24 años, permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, puedan demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que se benefician de sus propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro en 1959 en Cuba.

En su acápite de Reparación Civil, la ley establece que “cualquier persona que tres meses después de la promulgación de esta ley y en lo adelante trafique con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a partir del 1ro de enero de 1959, será responsable ante cualquier ciudadano estadounidense que demande compensación monetaria por esa propiedad…”.

Y agrega: “la responsabilidad civil de quien haya traficado con una propiedad confiscada por el gobierno de Fidel Castro, o de alguien que se haya añadido como demandado en una reclamación, aumenta si esa persona sigue traficando con la propiedad después que se cumplan 30 días de habérsele notificado oficialmente la demanda”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]