Kenia asegura a Cuba que sigue intentando el rescate de los médicos raptados

Kenia asegura a Cuba que sigue intentando el rescate de los médicos raptados

“Mantenemos seguimiento constante con las autoridades de ambos países como parte de nuestras gestiones para el regreso de los 2 médicos secuestrados”

kenia medicos cuba cubanos salud
Médicos cubanos secuestrados en Kenia. Foto periódico Invasor.

KENIA. – El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúan las acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, informó el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal.

“Sostuve encuentro con la Ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano, quien asiste actualmente en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portal indicó que la ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ratificó que “continúan las acciones del gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados”.

Ambos ministros están en comunicación desde que se produjo el suceso y en conversaciones anteriores la keniana aseguró al cubano que su Gobierno realiza “intensas” gestiones para devolver a los doctores raptados el 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también informó hoy en su cuenta de Twitter que ha mantenido conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Kenia y Somalia, Monica Juma y Ahmed Isse Awad, respectivamente.

“Mantenemos seguimiento constante con las autoridades de ambos países como parte de nuestras gestiones para el regreso de los 2 médicos secuestrados”, escribió Rodríguez en el mismo tuit.

Los dos secuestrados forman parte de un contingente de 101 médicos cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados el año pasado a Kenia por un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en la nación africana.

Los médicos Landy Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

El mismo día de los hechos el régimen cubano estableció contactos con sus pares en Kenia y Somalia y creó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de los médicos secuestrados, que aún se encuentran en paradero desconocido.

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus pares de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los médicos, según divulgó el propio mandatario caribeño en Twitter.

(EFE)

[fbcomments]