Kendrys Morales se retira

Kendrys Morales se retira

“Me marcho con bonitos recuerdos de los equipos donde milité y de muchos jugadores. Pero es hora de estar más tiempo al lado de mi familia”

Kendrys Morales béisbol pelota cubano cubana cuba grandes ligas MLB pelotero industriales
Kendrys Morales (foto ESPN)

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de 13 temporadas en las que militó con siete equipos de Grandes Ligas, el cubano Kendrys Morales anunció el viernes de manera oficial su retiro como jugador activo en una entrevista que le hizo la periodista de ESPN, Marly Rivera.

“Creo que pude terminar con mejores números en Grandes Ligas, pero luego de operarme por la lesión de la rodilla actúe con dolores en la zona afectada con molestias en la cadera y columna. Me marcho con bonitos recuerdos de los equipos donde milité y de muchos jugadores. Pero es hora de estar más tiempo al lado de mi familia’’, declaró Morales.

El oriundo del pueblo de Fomento, en Las Villas, que ha sido uno de los mejores bateadores antillanos que han pasado por las Ligas Mayores en los últimos años, firmó contrato por seis temporadas con los Angelinos de Los Ángeles en diciembre del 2004 y debutó el 23 de mayo del 2006 conectando tres imparables, incluyendo un jonrón con tres carreras impulsadas.

Kendrys no tuvo mucha actuación en sus tres primeros años con los Angelinos al contar este equipo con otro joven de talento en la inicial llamado Casey Kotchman, y por último con Mark Teixeira (2008). Por ello, cuando lo subían a las Mayores sin importar si estaba produciendo lo bajaban a las Menores. Sucedió con frecuencia, pues sólo fue 197 turnos al bate en 2006, 119 en 2007 y 61 en 2008.

Cuando le dieron el mascotín fijo en 2009 pues Teixeira pasó a los Yankees de Nueva York, Kendrys destrozó la bola al batear para un promedio de .306, con 34 jonrones (sexto), 108 remolcadas (#5), embasamiento de .355, un slugging de .569 (#2) y 322 en total de bases (#6), terminando quinto en la votación para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

En 2010, la mala suerte tocó al cubano. Ocurrió el 29 de mayo cuando luego de pegar un cuadrangular con las bases llenas para dejar tendidos en el terreno a los Marineros de Seattle, en el momento en que los jugadores lo esperaban para abrazarlo saltó y al chocar con el plato se fracturó el tobillo izquierdo.

Dicha lesión lo llevó a perder el resto de la temporada y menos de un año después tuvo que regresar al quirófano para una segunda operación al sufrir una recaída en su proceso de rehabilitación que le hizo perder la campaña 2011.

Morales pudo volver al terreno en 2012, pero nunca más fue el mismo jugador al tener que correr con dolores, sufriendo molestias en la cadera y columna producto de su rodilla afectada.

La única temporada en que Morales se acercó a su mejor año ofensivo (2010), fue en 2015 cuando logró promedio de .290, con 22 jonrones y 106 remolcadas (#6) con los Reales de Kansas City, equipo con el que ganó la Serie Mundial y el galardón de Mejor Bateador Designado (Premio Edgar Martínez).

Kendrys es el único bateador ambidiestro y latino que ha pegado cuadrangular en siete partidos consecutivos. El número ocho que llevó en su uniforme lo escogió en honor a su madre que nació el 8 de agosto.

Además de los Angelinos, Morales actuó con los Marineros de Seattle, Reales de Kansas City, Mellizos de Minnesota, Azulejos de Toronto, Atléticos de Oakland y Yankees de Nueva York,

Terminó su carrera con 213 cuadrangulares, 714 impulsadas, promedio de .265 y 1,289 imparables, siendo el quinto cubano con más batazos de cuatro esquinas en Grandes Ligas. En estos momentos se mantiene como primero en jonrones entre los jugadores que provienen de la Serie Nacional Cubana.

Antes de jugar en Grandes Ligas, Morales actuó en Cuba con el equipo Industriales y en su primera temporada ganó el galardón de Mejor Novato.

[fbcomments]