Justicia de Ecuador ordena cárcel para expresidente Rafael Correa

Justicia de Ecuador ordena cárcel para expresidente Rafael Correa

La fiscal general Diana Salazar dio a conocer que hay pruebas de que el exmandatario “disponía, aprobaba, autorizaba la recepción y distribución del dinero captado de esta bien estructurada banda delictiva”

Rafael Correa; Corrupción;
Rafael Correa (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La Corte Nacional de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, acusado de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en un caso de presunta financiación ilegal del partido Alianza País.

La fiscal general Diana Salazar dio a conocer que hay pruebas de que Correa “disponía, aprobaba, autorizaba la recepción y distribución del dinero captado de esta bien estructurada banda delictiva”.

Según la jueza, la mayor parte de las evidencias del caso provienen de unos cuadernos de la exasesora de Correa, Pamela Martínez.

También fue incautada una computadora de una asistente de Martínez, donde, supuestamente, aparecen detalles precisos con nombres, montos y fechas de los supuestos aportes irregulares pedidos a empresarios a cambio de contratos gubernamentales. Ambas fueron detenidas e interrogadas por la justicia.

Se trata de la segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente, que ya fue implicado el año pasado en un proceso judicial por el secuestro de un asambleísta opositor hace siete años en Colombia.

Están siendo procesados en el mismo caso el exvicepresidente, Jorge Glas, los exministros Walter Solís, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, el exsecretario jurídico Alexis Mera, así como una veintena de altos cargos y funcionarios del gabinete anterior.

“Abusando de sus cargos, recibieron dinero en efectivo y especies de personas naturales relacionadas con actividades empresariales, ya sea de accionistas, representantes o intermediarios, para ser beneficiarios de Contratos con el Estado”, denunció la fiscalía.

Rafael Correa reside en Bélgica desde mayo de 2017. El pasado año solicitó asilo a las autoridades de ese país, hecho que ocurrió días antes de que la justicia ecuatoriana dictara la primera orden de prisión preventiva en su contra y solicitara a la Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatario.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]