1

Justicia de Ecuador exige extradición de Rafael Correa

Rafel Correa, Ecuador, Corte, extradición, asilo

MADRID, España.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) anunció que solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa exiliado en Bélgica desde 2017.

“He firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición como corresponde en derecho del ciudadano expresidente de la República del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, dijo en entrevista con el medio local Teleamazonas el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela.

El anuncio fue hecho poco después de que el abogado de Correa, Christophe Marchand, informara que Bélgica concedió asilo político al expresidente, el cual había solicitado hacía varios años.

“El comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede”, dio a conocer la agencia española de noticias EFE, que tuvo acceso a la resolución, fechada el pasado 15 de abril.

Sin embargo, Iván Saquicela dijo no tener conocimiento formal respecto al otorgamiento de asilo. “A nosotros no nos corresponde ese ámbito, sino a la diplomacia”, expresó Saquicela, y aseguró que continuará con su pedido de extradición.

Sobre la demora en la extradición, explicó que se había “esperado por algunos aspectos, como el hecho de que se vayan ejecutando las diferentes decisiones que adoptó el tribunal del caso ‘sobornos’”, así como por recursos jurídicos que se pudieron concretar en este año.

Con respecto a la solicitud de extradición el presidente de la CNJ señaló que “no se trata de asuntos políticos ni ideológico-políticos”, sino de “un delito de corrupción, que es perseguido a nivel internacional”.

Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, en el 2020 fue condenado a ocho años de cárcel por fraude financiero durante su campaña, además de por aceptar millones de dólares en sobornos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.