Justicia Cuba exige al régimen liberar presos políticos ante coronavirus

Justicia Cuba exige al régimen liberar presos políticos ante coronavirus

“Ante la circunstancia que afronta el mundo, de una pandemia altamente contagiosa, las recomendaciones universales son el distanciamiento físico”

Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Justicia Cuba exigió al régimen cubano liberar de manera urgente e incondicional a todos los presos políticos de la Isla, ante el avance de la pandemia del coronavirus, de acuerdo a un comunicado publicado este miércoles.

En el texto, Justicia Cuba demandó la libertad “ante la circunstancia que afronta el mundo, de una pandemia altamente contagiosa, la COVID-19, donde las recomendaciones universales son el distanciamiento físico entre las personas y el aislamiento en domicilio y, aunado a la grave injusticia que se comete al encarcelar a personas por ejercer sus derechos humanos”.

“Con carácter de urgencia, liberar sin condiciones a todos los presos políticos que retienen en el sistema represivo carcelario. De no hacerlo, adicionan a las violaciones graves de derechos humanos como son la pérdida de la libertad, la falta de debido proceso, así como diversos y constantes métodos de represión, el grave riesgo a la salud de los prisioneros de conciencia”.

Así mismo, Justicia Cuba aseguró que el carácter urgente de la petición son las “miserables condiciones de alimentación y salubridad” en los penales, así como los “métodos de tortura y hostigamiento”.

“El mantener a prisioneros políticos encerrados durante una pandemia altamente contagiosa genera responsabilidades personales, no solo a los miembros de la dictadura, sino también a sus empleados, que se convierten en cómplices al ejecutar órdenes notoriamente contrarias a la vida, la salud y la dignidad humana”, dijo la comisión.

Ante esta situación, Justicia Cuba, que lleva un registro actualizado de estas violaciones, prometió recabar, mediante una constante comunicación con la sociedad cubana, “las evidencias, identidades y responsabilidades de quienes cometan estos crímenes”.

Desde que la COVID-19 fue reportada en la Isla y los casos de personas positivas al coronavirus ha ido en aumento, grupos opositores y diversas personalidades han exigido al régimen de La Habana liberar a los presos políticos y de conciencia, ya que las pésimas condiciones de los recintos penales cubanos provocarían un brote aun mayor.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]