Un juez en Kenia suspende la contratación de médicos cubanos

Un juez en Kenia suspende la contratación de médicos cubanos

El país africano había acordado con Cuba contratar un centenar de médicos para ayudar a mejorar la cobertura de salud del país.

Grupo de médicos cubanos en su llegada a Kenia (Foto Daily Nation)

MIAMI, Estados Unidos.- La contratación de 50 médicos cubanos que llegaron a Kenia el pasado martes fue suspendida por un juez de la Corte sobre Empleo y Relaciones laborales, según un reporte de la BBC.

Los profesionales cubanos llegaron al país africano con el objetivo de prestar servicios de salud, sin embargo, el juez Onesmus Makau suspendió tal contratación y alegó que no se podrá seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos, que afirman que en el país no hay escasez de doctores, y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

El gobierno de Kenia había acordado con Cuba contratar un centenar de médicos (los 50 restantes se espera que lleguen al país africano el jueves) con el objetivo de ayudar a mejorar la cobertura de los servicios de salud de ese país.

La iniciativa fue impugnada ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los profesionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros, pero el gobierno keniano asegura
que en el país no hay suficientes médicos por lo que hacen falta los cubanos.

“La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales”, agregó Maloba, y aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que revela una situación discriminatoria.

Se esperaba que los médicos cubanos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas que iba a empezar el próximo 8 de junio, pero todo quedará paralizado hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, previsiblemente el próximo 19 de junio.

[fbcomments]