Juez federal falla contra Carnival en demanda por cruceros a Cuba

Juez federal falla contra Carnival en demanda por cruceros a Cuba

Carnival pidió al juez que desestimara el caso, y justificó sus negocios con una autorización del Tesoro de EE.UU., pero el juez dijo que “no lo convenció”

Crucero Carnival (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Una nueva demanda, amparada en la Ley Helms-Burton, pretende sancionar a la compañía de cruceros Carnival Corporation por hacer negocios en los edificios y muelles del puerto de Santiago de Cuba, pertenecientes a la familia de Javier García-Bengochea, de acuerdo al fallo del juez federal ante el cual se presentó el caso, informó este miércoles el Nuevo Herald.

El descendiente del empresario cubano, dueño de dichas instalaciones en el puerto cubano antes de 1959, demandó a la compañía haciendo uso de la cláusula activada recientemente, por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, de la ley Helms-Burton de 1996.

Mediante este recurso legal, Javier García-Bengochea reclamó ante un juez federal los negocios que Carnival ha estado haciendo en propiedades que les fueron confiscadas a sus familiares, sin indemnización, por el gobierno de Fidel Castro.

De acuerdo al texto del Herald, por su parte, Carnival pidió al juez federal de distrito James Lawrence King que desestimara el caso, y justificó sus actividades comerciales en la Isla con la autorización del Departamento del Tesoro. Sin embargo, el juez ha dicho que esa justificación “no lo convenció”, reza la nota.

Roger Frizzell, portavoz de Carnival Corp. Dijo: “Creemos que operamos con la aprobación del gobierno en relación con Cuba. Esperamos probar los méritos de nuestro caso”.

Por su parte en mayo, cuando la demanda comenzaba, García-Bengochea dijo al Miami Herald: “Nos complace tener la oportunidad de ser los primeros en anunciar demandas a tenor con la Ley Helms-Burton contra Carnival. Ellos fueron la primera línea de cruceros en traficar con nuestras propiedades robadas, así que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esa ley”.

Desde que el ex presidente estadounidense Barack Obama reestableciera relaciones con Cuba, en el llamado deshielo en 2016, varias compañías han visto las puertas abiertas para comerciar y hacer negocios en la Isla. Carnival Corp. Es una de ellas, y esta es la segunda demanda que enfrenta desde la activación de la ley.

Havana Docks Corporation es la otra firma estadounidense que demandó a la gigante de los cruceros. Docks Corporation dice ser la propietaria legal de activos portuarios en La Habana, pero este caso también sigue pendiente.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]